mejora tu pronunciación

En muchas ocasiones he encontrado a alumnos con la preocupación de querer mejorar su pronunciación en español. Estos alumnos no solo quieren hablar español, sino que quieren mejorar su capacidad de comunicación con los nativos. Generalmente son alumnos que mantienen un contacto directo con hablantes de habla hispana, trabajan con ellos, viajan a estos países o incluso viven en algún país latinoamericano o España.

Su principal preocupación es mejorar su comunicación, ser entendido cuando hablan, no solo teniendo en cuenta  aspectos gramaticales, expresiones y léxico, sino también teniendo en cuenta su pronunciación en español.

¿Eres tú uno de ellos? Sí es así, te interesa esta entrada al blog.

Con ayuda de Isabel @logopediasinlimites vamos a despejar dudas sobre cómo podemos mejorar nuestra pronunciación en español. Lee la entrevista y sigue los consejos que Isabel nos da, a profesores y estudiantes para mejorar la pronunciación.

 Hola a tod@s! Estoy encantada de estar por aquí, ha sido un placer colaborar con Carmen. Mi nombre es Isabel y soy graduada en logopedia por la Universidad de Granada. Acabé la carrera hace unos meses, en Junio de 2019 y actualmente estoy realizando una especialización logopédica en disfagia (alteración en cualquier etapa de la deglución, desde que el alimento entra en la boca hasta que llega al estómago)  Por otro lado, soy voluntaria de logopedia en la Asociación de Parkinson de Granada, donde estoy aprendiendo día a día y está siendo una increíble experiencia. Por las tardes estoy trabajando en dos centros psicopedagógicos, donde trato al sector infanto-juvenil, con un rango de edad de 5-15 años. En estos centros, principalmente trato deglución atípica, dislalias, TDAH, trastornos del lenguaje y dislexias entre otros trastornos y dificultades.

Me encanta mi trabajo, tanto en el sector infantil, adulto como anciano. Me encanta formarme, de hecho es imprescindible formarse día a día a través de lectura de libros, artículos, etc. para poder dar lo mejor de ti a cada uno de tus pacientes. Una de las cosas que más me gusta e intento hacer es crear nuevos materiales, que permitan el desarrollo lúdico de las sesiones. Existe una gran variedad de juegos de toda la vida, que podemos adaptar y sacar un gran provecho. 

Los campos que más me gustan de mi profesión son los trastornos neurodegenerativos y daño cerebral, la voz y la disfagia. No por ello, voy a dejar de formarme en cualquier de los campos que aborda la logopedia.

Es todo, cualquier duda, si puedo aportar cualquier cosa, ¡aquí estoy!

¡Quiero hablar español como un nativo, Carmen!

Esta es una de las peticiones de mis alumnos. 

A  ella,  suelo preguntar ¿cómo un nativo de dónde? y es que nuestro idioma se caracteriza por la gran variedad de acentos. Puedes ver en este enlace los diferentes acentos del español en el mundo.

Pero dejando a un lado ese tema que nos llevaría mucho tiempo, lo que sí intento que entiendan mis alumnos, que es muy complicado hablar un idioma como un nativo,  debido a cómo aprendemos nuestro propio idioma. Desde pequeños imitamos a nuestros padres, abuelos y otras personas cercanas. No solo imitamos sus gestos también sus sonidos. Desde que nacemos hasta que empezamos a hablar estamos aprendiendo a colocar y utilizar nuestros cuerpos para “sonar” como ellos. Es decir, hablamos como nativos porque hemos aprendido desde pequeños a utilizar nuestro cuerpo para sonar como nativos. Debido a esto es tan difícil hablar como un nativo, en cualquier idioma. Al aprender una segunda lengua, estamos utilizando nuestros cuerpos para reproducir sonidos a los que no estamos acostumbrados por lo que nuestros sonidos no suenan como nos gustaría. No podemos sonar como un nativo o lo conseguiremos con mucho esfuerzo, pero lo que sí podemos mejorar son algunos aspectos de nuestra pronunciación. Aquellos que nos delatan como estudiante de español y pueden impedir nuestra comunicación con nativos. No sé si Isabel, como experta está de acuerdo conmigo.

Isabel, ¿podemos hablar español como un nativo?

A esta pregunta no sabría qué contestar. Hasta ahora solo he rehabilitado la articulación en español, y no he indagado en otros idiomas, centrándome únicamente en el español te puedo decir que, independientemente del idioma, es importante destacar que, para una correcta pronunciación, es esencial una adecuada articulación.  El mundo de la logopedia podemos encontrar tanto pacientes con problemas de articulación debido a patologías u alteraciones orgánicas (alteraciones en los órganos fonadores), como pacientes sin ninguna patología ni alteración que únicamente tienen dificultad para conseguir un determinado fonema (sonido). Es importante esta diferenciación ya que los objetivos y desarrollo de las sesiones será diferente en cada uno de los caso.

En general, para los alumnos que no presentan patologías y simplemente quieren mejorar su articulación o alcanzar los sonidos no logrados, la articulación se enseña de forma gradual, comenzando por los fonemas más sencillos y finalizando por los más complejos. En mi caso, me gusta agrupar los fonemas según el punto de articulación, que ampliaré a continuación. Si es el caso de que el alumno solo tienen dificultad en un sonido determinado, nos centraremos de lleno en él.

La articulación tiene una gran variabilidad según el idioma, debido a que una misma vocal o consonante suena diferente según el idioma utilizado, e incluso según la localización del sonido en una u otra posición de la palabra.

Es por ello que, es necesario tener unos amplios conocimientos fonéticos y fonológicos de la lengua que estamos enseñando.

¿Qué factores son importantes para pronunciar español mejor?

Como principales factores para una correcta articulación destacaría dos. Por un lado el conocimiento del punto y el modo de articulación de cada fonema, y por otro una adecuada respiración, la cual hay que trabajar también en las sesiones. Es decir, para poder pronunciar bien, primero debemos conocer cómo hay que colocar los órganos y estructuras orofaciales (labios y lengua principalmente). Es muy común ver a muchos niños/as hablar con la boca prácticamente cerrada, lo cual es un gran error. Debemos articular gesticulando, sobre todo al comienzo del aprendizaje de la articulación de los sonidos, de esta forma, el aire sale correctamente, sin encontrarse con barreras como sería el caso de labios cerrados. Para ello, se pueden hacer ejercicios de respiración y soplo, donde nuestro principal objetivo será coordinar respiración-fonación.

Por otro lado y no menos importante, es necesario tener en cuenta como factores que influyen en el aprendizaje de la articulación, la edad y estado del paciente (si presenta alguna patología y el estado en el que se encuentra), ya que deberemos adaptar totalmente las sesiones

Entonces podemos decir que para un no nativo es muy importante la articulación de los sonidos básicos de la lengua que quieren aprender, ¿no?

Como estudiante de un idioma, ¿cómo puedo mejorar mi pronunciación en español?

Es muy importante asociar el punto de articulación y sonido.  Destacar que en algunos idiomas algunos sonidos cambian en función del lugar que ocupen o la vocal que les acompañe, por lo que es importante, ser conscientes de cómo suena ese fonema y qué posición deben adoptar los órganos articuladores para emitirlo

Deberíamos distinguir entre la necesidad de mejorar la articulación y pronunciación debido a problemas o dificultades por retraso en el desarrollo, adquisición del lenguaje o trastornos neuronales o, por otro lado, la necesidad de mejorar cualquier otro idioma, sin presentar ninguna dificultad sensorial ni motora. 

En el el primer caso, deberíamos acudir a un logopeda, profesional especializado en la rehabilitación de los trastornos del habla, lenguaje y voz entre otras funciones.

En el segundo caso, deberíamos acudir a un profesional de los idiomas, bien de forma particular o académica.

Los españoles también tienen problemas para pronunciar ciertos sonidos,

¿Qué sonidos son más difíciles para pronunciar para un nativo de habla hispana?

Comúnmente conocido, tenemos el sonido /r/, que hace referencia a uno de los sonidos más costosos para articular. Es de los últimos en aparecer en el periodo de adquisición de los sonidos en la edad infantil, y suele aparecer entorno a los 5-6 años.

También se suele tener gran dificultad en su articulación con los fonemas /k/, /j/ /g/ya que se producen en la garganta y no son tan visuales como los labiales o linguales. Algunas de las actividades para trabajar dichos fonemas son beber un poco de agua y hacer gárgaras, coger una pajita y un vaso lleno de agua por la mitad y soplas haciendo burbujas, etc. De esta forma trabajaremos la zona del velo del paladar (úvula o campanilla), que es dónde se producen dichos sonidos.

También encontramos los sinfones o palabras trabadas (dos consonantes seguidas) tal y como /bl/ /pl/ /fl/ /cl/ /gl/ /br/ /pr/ /fr/ /cl/ /dr/ /tr/ gr/

Algunos de los trucos para comenzar a articular los fonemas es introducir entre ellas una vocal, por ejemplo: ‘’broma’’, podemos añadir una ‘’o’’ y que el alumno diga ‘’boroma’’ lo más rápido posible. Esto podemos hacerlo al comienzo, y progresivamente quitaremos la vocal hasta articular los sinfones a la perfección.

Muchos de mis alumnos están preocupados por estos mismos sonidos, sobre todo la R para muchos de ellos es un problema.

El fonema /r/ es de los más complicados y últimos en adquirir, en concreto, hasta los 6 años aproximadamente se considera fisiológico y no patológico. No debemos alarmarnos si antes de los 5-6 años no articula este sonido con soltura. Para ello, es necesaria vibración de la lengua junto a una correcta colocación  de esta en el paladar duro (cielo de la boca). En las sesiones, nos centramos en la emisión de vibración y correcta colocación lingual.

Algunos de los ejercicios que podemos utilizar para generalizar la posición elevada de la lengua son: abrir y cerrar la boca con la lengua arriba en el paladar duro detrás de los dientes, hacer chasquidos linguales (por ejemplo el trote de un caballo), control del soplo con la lengua en la posición requerida (cogemos una vela y debemos hacerla mover, sin apagarse, colocando la lengua arriba y controlando la respiración), etc.

Por otro lado, para la articulación de los sinfones, podemos facilitar su emisión introduciendo una vocal entre ambas consonantes y, de forma gradual eliminaremos dicha vocal

¿Podemos usar estas técnicas para mejorar la pronunciación de nuestros alumnos?

 Por supuesto. Son las más recomendadas y eficaces para mejorar la pronunciación.

¿Qué ejercicios recomiendas para hablar mejor español?

En mi caso, sigo este orden de trabajo: 

  1. Ejercicios de respiración o soplo.
  2. Posición correcta de los órganos articulatorios.   
  3. Emisión aislada del fonema.
  4. Repetición del fonema integrado en sílabas. Utilizamos todas las vocales para crear combinaciones.
  • Con el fonema tratado.
  • Con fonemas del mismo punto de articulación.
  1. Repetición del fonema integrado en palabras.
  • Fonema en posición inicial de palabra.
  • Fonema en posición media de palabra.

* Trabajamos con palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas gradualmente. También es importante trabajar el sonido en posición directa e inversa, comenzando por la primera.

  1. Repetición del fonema integrado en frases. Incrementamos longitud y complejidad poco a poco.
  2. Articulación y repetición del fonema integrado en textos, trabalenguas, poesías, etc.

* Seguimos el mismo orden que con las palabras. Frases con el fonema en posición inicial, media y final de palabra. Una vez conseguido, por ejemplo, el sonido en posición inicial de palabra, procedemos a las frases. Luego continuamos con el sonido en posición media de palabra y sus correspondientes frases.

Para cada fonema hay ejercicios diferentes. Por ejemplo para la /n/ comenzamos con ejercicios nasales, con la /f/ ejercicios de soplo (podemos utilizar papelitos, molinillos, recorridos con canicas, pajitas, etc.)

O sea, estamos hablando de desarrollar cada fase por un sonido determinado ¿no?

Materiales para hacer ejercicios ¿qué recomiendas?

Los materiales utilizados son un sin fin. Para mi, es esencial un espejo, el cual nos ayuda a que el alumno se fije en la posición que adoptan sus órganos al emitir cada sonido.Para cada fonema hay ejercicios diferentes, es aquí donde la imaginación puede ayudar muchísimo. 

  • Por ejemplo para los sonidos nasales (/n/, /m/ y /ñ/) es importante que el paciente note que la voz se produce en la zona nasal. 

  • Por el contrario, para los fonemas velares, es imprescindible que el sonido se produzca en la garganta, para lo que trabajaremos principalmente ejercicios de movilidad del velo del paladar, que he explicado previamente (gárgaras, burbujas con pajitas, etc.)

     

  • Para los ejercicios de soplo podemos utilizar gran variedad de materiales, por ejemplo: papelitos, molinillos, matasuegras, pomperos, recorridos con canicas (podemos hacer el recorrido con cajas y pajitas, plastilina, etc.), pajitas y vasos de agua, pelotas de corcho o plástico (pasamos pelota a pelota de un recipiente a otro, incrementaremos el tamaño progresivamente), etc.

  • Para los ejercicios de repetición de sílabas, palabras y frases utilizo principalmente imágenes, dibujos, objetos reales, etc. y listas de palabras, frases, onomatopeyas, trabalenguas, adivinanzas, etc. Podemos usar lotos fonéticos, imágenes agrupadas por sonidos, bingos fonológicos, etc.También podemos utilizar láminas que expresen acciones, de esta forma podemos generalizar el fonema en contextos y situaciones cotidianas. Hay un sin fín de actividades! 

  • Por otro lado también podemos apoyarnos de ‘’gestemas’’, gestos asociados a cada sonido que en muchas ocasiones ayudan al progreso y generalización de los fonemas. 

Es muy importante tener en cuenta la edad y dificultades de cada paciente, al igual que gustos y preferencias. 

En mi cuenta subo algunas actividades, una de ellas son las ‘’ocas fonológicas’’ que consisten en dibujos agrupados por sonidos. Para generalizar los sonidos se puede jugar al juego de la ‘’Jenga’’, poner en cada bloque o color un sonido y de esta forma se deberá articular sílabas, palabras y frases con el fonema que haya tocado al sacar una pieza. También hay diversas páginas y compañeras que suben gran variedad de materiales increíbles que facilitan mucho el trabajo.

Aquí tengo que decir que tengo el juego de la oca y a mis alumnos les gusta mucho. ¡Gracias por compartir tu trabajo!

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Por ejemplo, en algunos casos hay alumnos que no consiguen articular el sonido /l/, /n/, /r/ y observamos que la lengua está deprimida y anteriorizada, para los cuales necesitamos colocarla arriba, detrás de los dientes incisivos, en el paladar duro. En estos casos, nos centraremos en concienciar de la correcta colocación lingual (en el caso de alteraciones, se debe evaluar exhaustivamente) a través de ejercicios de mantenimiento de elevación lingual durante unos segundos y una vez conseguida la colocación correcta, procederemos a enseñar la producción del sonido y su articulación y pronunciación correspondiente

Entonces, si no entiendo mal, para empezar a enseñar a articular el sonido es mejor empezar por unos sonidos determinados, yo hasta ahora sigo un poco el orden de los materiales de lectoescritura que uso generalmente empiezan por vocales, sonidos de la m, l, p, s…

Bueno puedes empezar primero por los sonidos que se adquieren primeo en el lenguaje, ya que serán los más sencillos ( tengo una tabla y un post en mi cuenta de Instagram)

Otra forma de trabajar puede ser desde el punto de vista de la articulación (posición de los órganos de la boca) Ordenando sonidos labiales, dentales, alveolar, palatal y velar. Yo trabajo según el punto de articulación, es decir, comienzo por grupos

Primero Oclusivos, fricativos, africado, lateral, vibrante y nasal

También podemos comparar sonidos, eso a mí me funciona muy bien. Por ejemplo sonidos S y Z, o pasar de la D, T, y finalmente la R para ser conscientes de la colocación de la lengua y el sonido que emitimos.

Sí, eso se llama discriminación fonológica. Se hace una vez adquirido el fonema, para concienciar y comprobar la asimilación y distinción de sonidos similares.

Duración de los ejercicios

Yo recomiendo unos minutos al día y que se centren en un sonido. Es decir, si estamos trabajando el sonido S y el alumnos dice la palabra Sierra que se centre solo en el sonido S y deje a un lado la doble RR

Así es, es mejor centrarnos en un sonido hasta conseguirlo.

En mi caso, me centro en varios sonidos a la vez, agrupándolos por el punto y modo de articulación, por ejemplo /p/, /b/, /m/ y los trabajo de forma simultánea aunque intente centrarme en uno solo. Aunque nos centremos en un solo sonido, podemos corregir, sin hacer excesivo hincapié, los demás sonidos que aparecen en las palabras trabajadas.

Sin embargo, si dedicamos varias sesiones a un mismo sonido, personalmente, aconsejo cambiar a otro, y más adelante volver, así no se frustraran

Bueno me parece tan interesante este tema, y desgraciadamente es un aspecto en la enseñanza de un idioma, a la que no prestamos mucha importancia. Quizás al principio el alumno está más interesado en la gramática u otros aspectos de la lengua, pero al final cuando tienen cierto nivel empiezan a preocuparse por su pronunciación. Y aunque se puede empezar a trabajar en ese momento, también lo podríamos hacer desde el principio para evitar la fosilización de determinados sonidos.

Muchas gracias Isabel, invito a los alumnos y profesores que se pasen por tus cuentas en las redes sociales y aprovechen tus ideas, consejos y materiales.

Estaré encantada, cualquier duda pueden contactar conmigo por cualquiera de mis redes sociales o por correo.

Puedes encontrar a Isabel en Instagram, Facebook  

También te puedes pasar por mi canal de youtube y ver la lista de videos dedicados a mejorar la pronunciación en español.

¿Quieres mejorar tu pronunciación?

¿Qué sonidos del español son más difíciles para ti?

¿Qué haces para practicar la pronunciación?

Deja tus comentarios  y comparte con tus amigos el artículo

Cómo mejorar tu pronunciación en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.