¿No sabes cómo obtener la nacionalidad española?

 

Hoy vamos a hablar sobre esto. Desde hace unos meses hay muchos alumnos que me preguntan por los exámenes de Nacionalidad. Muchos piensan que es un único examen, pero no, no es así. Si estás pensando en  obtener la nacionalidad española, quédate en el artículo porque te interesa.

Pasaporte español

¿Qué es la Nacionalidad?

La Nacionalidad es un vínculo jurídico que liga a una persona física con un gobierno, en nuestro caso la nacionalidad española liga a un ciudadano con el Estado español. Gracias a esta relación el ciudadano tiene una serie de derechos y también una serie de obligaciones y deberes.

¿Cómo obtener la Nacionalidad Española?

Según la ley española hay varias formas para obtener la nacionalidad española:

  • Por origen, cuando eres descendiente de españoles
  • Por residencia, es necesario vivir en España entre 1 a 10 años dependiendo del país de origen, si eres refugiado o desciendes de españoles
  • Por matrimonio, cuando te casas con un ciudadano español
  • Por opción, en el caso de adopciones

En cada caso la legislación es complicada y tiene diferentes requisitos.

Te aconsejo que vayas a un abogado especialista en extranjería para ver en qué situación te encuentras y cuál de estas opciones es la mejor para ti.

Nacionalidad por residencia

Nos vamos a parar en esta modalidad porque es la más conocida y común de todas.

Pueden conseguir la residencia aquellas personas que vivan de forma ininterrumpida durante un tiempo suficiente, este tiempo es variable según el país de origen. Al comenzar los trámites se comienza un proceso llamado Naturalización.

Para demostrar que llevas viviendo en España esos años lo que debes de hacer es renovar el permiso de residencia todas las veces necesarias. Como ves, solo puedes empezar a contar a partir de tener tu permiso de residencia, si entraste sin ese permiso en el país todo el tiempo que hayas vivido en el país no se tendrá en cuenta.

Vamos a ver ahora el tiempo que necesitas en cada caso.

  • 10 años como regla general
  • 5 años si eres refugiado. La petición de refugiado es otro trámite diferente. Puede haber situaciones especiales donde se acorte el tiempo.
  • 2 años si eres procedente de un país de Latinoamérica, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o Portugal.
  • 1 año para las personas casadas con españoles, o con descendientes de españoles.

 

Requisitos para obtener la Nacionalidad española

Además de cumplir con los requisitos de la modalidad que elijas para pedir tu nacionalidad, tendrás que presentar estos otros documentos:

  • Pasaporte o NiE
  • Permiso de residencia actual
  • Certificado de penales, para demostrar que no tienes problemas con la ley.
  • Certificado de nacimiento, de matrimonio, o de adopción ( en cada caso)
  • Empadronamiento
  • Justificante del pago de la tasa, unos 100 euros.
  • Demostrar que tienes medios económicos suficientes para vivir en España
  • Certificado de DELE A2 Y CCSE

Los certificados de DELE A2 y CCSE, son los llamados por los estudiantes los exámenes de nacionalidad. Sobre ellos hablaremos a continuación. 

Esta página es sobre enseñanza del español, no soy especialista en legislación de extranjería. Todo lo que te comento es orientativo. 

Te recomiendo que vayas a un abogado y te informes de tu caso en concreto.

Exámenes de nacionalidad: DELE A2 Y CCSE

Como ves dentro de los requisitos o documentos que necesitas para la obtención de la nacionalidad española es tener el certificado de DELE A2 Y CCSE. Y es aquí donde nos vamos a parar más detalladamente.

¿Qué son el certificado DELE A2 Y CCSE?

  • EL DELE A2, es el examen de español del Instituto Cervantes, cuando obtienes el apto en la prueba del DELE te dan un certificado con el que puedes pedir la nacionalidad. Este certificado demuestra que tienes los conocimientos suficientes de la lengua española para vivir y trabajar en España. Si eres de América Latina, no es necesario que hagas este examen, ya que eres nativo de la lengua española.
  • El CCSE, es una prueba de cultura. Se trata de un examen tipo test de 45 minutos. Te harán preguntas básicas sobre el gobierno español, arte, la televisión, la cultura y geografía del país. El certificado demuestra que tienes conocimientos de la cultura española. ¡Cuidado!, si has estudiado la ESO o bachillerato en España no es necesario hacer este examen.

Estos dos exámenes los organiza el Instituto Cervantes.

Tienes diferentes artículos en el blog relacionados con el examen DELE A2 y sobre el examen CCSE te hablaré en el siguiente artículo, pero te adelanto que es una prueba que suele asustar mucho a las personas que quieren obtener la nacionalidad española debido a la extensión y variedad de temas tratados, pero no tienes que preocuparte ya que el Instituto Cervantes tiene publicada 300 preguntas para hacer más fácil el aprobado en este examen.

De nuevo te recuerdo que soy profesora de español, la información que te ofrezco no es como especialista en el tema, así que te aconsejo que siempre vayas a un abogado experto en extranjería para que te asesore adecuadamente.

Yo solo puedo ayudarte con el examen DELE A2 y con el CCSE (MUY PRONTO)

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres conseguir la nacionalidad española?

 

Si necesitas prepararte algunos de los exámenes, reserva una clase de prueba y hablamos.

 

Deja tu comentario si tienes alguna pregunta o consejo.

Nacionalidad española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.