DELE

El examen DELE es la certificación del idioma español más reconocida internacionalmente.

Seguro que si estás aprendiendo español o llevas algún tiempo estudiando quieres conocer tu nivel de español. Una de las formas más comunes para hacerlo es realizando uno de los exámenes DELE que ofrece el Instituto Cervantes.

¿No sabes qué es el DELE ni el Instituto Cervantes? Sigue leyendo el artículo y te resolveré todas tus dudas sobre el examen DELE 2022, fechas de exámenes, niveles, precios y también la oferta que carmEle Español Online para preparártelos.

¿Qué es el Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes es una organización reconocida mundialmente sin ánimo de lucro creada en 1991 por el gobierno español. Su finalidad es promover el estudio y la enseñanza de la lengua española y culturas hispánicas por todo el mundo. Organizan diferentes actividades culturales y cursos para cumplir esta finalidad, también prepara y organiza los exámenes DELE por todo el mundo. Los títulos de los exámenes DELE están respaldados por el Ministerio de Educación y ciencia de España.

Seguro que tienes un Instituto Cervantes en tu país, ya que están presentes en 43 países repartidos por los 5 continentes. Puedes pinchar aquí y buscar el que más te conviene para examinarte o bien dirigirte allí para conocer más sobre nuestra lengua y cultura

¿Qué es el examen DELE?

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, conocidos por DELE, son diplomas oficiales  que evalúan tu nivel de español. Hay un examen DELE por cada nivel de español, A1, A2, B1, B2, C1, y C2, y también hay modalidad para niños los DELE escolares. El nivel A1 corresponde al nivel más básico de conocimiento de español y el C2 es el nivel más alto

Los niveles se establecen según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Un documento que ha estandarizado la educación de lenguas en la Unión Europea.

Niveles examen DELE

En el examen DELE se realizan diferentes pruebas, de comprensión lectora, escrita y oral, expresión escrita y oral. Es un examen que garantiza el dominio del español en un nivel determinado. Por ese motivo, es importante que antes de inscribirte al examen DELE, conozcas bien tu nivel. 

Otro punto interesante es, el diploma DELE que se obtiene no tiene caducidad y es aceptado y reconocido en todo el mundo.

No es el único certificado con el que puedes acreditar tu español, te aconsejo que entres aquí y te informes sobre el Siele ( Servicio internacional de evaluación de la lengua española) donde también interviene el Instituto Cervantes

¿Quién puede realizar el examen DELE?

Lo puede hacer cualquier persona que necesite una acreditación oficial de español, incluso personas cuya lengua materna sea la española pero necesiten dicha acreditación.

Las principales razones para necesitar esta acreditación son por temas laborales y/o académicas. Los diplomas DELE son muy valorados y requeridos por determinadas entidades públicas y privadas.

Los exámenes DELE están dirigidos a personas alfabetizadas de más de 16 años, aunque si eres menor puedes realizar los exámenes DELE escolares.

Los candidatos que tengan alguna necesidad especial (transitoria o permanente) como:

  • Visión reducida, parcial o total
  • Capacidad auditiva reducida, parcial o total.
  • Movilidad reducida
  • Dificultad de aprendizaje (dislexia o desgrafía)
  • Candidatos que se encuentren en centros de clausura o en centros penitenciarios

Deben de ponerse en contacto con el centro en el que se han inscrito, informando que va a realizar el examen en dicho centro y sus necesidades especiales. En un máximo de 48 horas.

El Instituto Cervantes valorará las medidas y será el encargado de aprobar o denegar la solicitud. Será el centro examinador el que se lo comunique al candidato

Nuevas fechas de examen DELE 2022

Estas son las fechas de exámenes DELE en el año 2021 (actualizado en marzo) son estas

fechas dele 2022

¿Cómo me inscribo en la prueba DELE?

Hay dos modalidades para inscribirte a las pruebas, por internet desde el portal del Instituto Cervantes o bien en el propio centro en el que te quieres examinar. No olvides destacar la fecha de la convocatoria y el nivel del examen al que te presentarás.

La documentación que debes entregar son:

  • Tus datos personales,
  • un correo electrónico (es muy importante ya que será el medio de comunicación contigo para cualquier incidencia y conocer tus calificaciones)
  • Si el que se presenta es un menor necesitaran la firma de sus tutores legales,
  • además si lo haces en el propio centro necesitarás llevar original y fotocopia de tu documentación de identidad 
  • la documentación de abono de inscripción al examen

Te puedes descargar los formularios en está página del Instituto Cervantes.

¿Cuánto cuesta el examen DELE?

Llegado este momento te estarás preguntando el precio del examen DELE. El precio de inscripción al examen depende del nivel y también del país en el que te vayas a presentar. Puedes consultar el precio en el momento de realizar la inscripción.

A modo orientativo te puedo indicar que en Europa los DELE A2 tienen un precio aproximado de unos 130 euros, los DELE B2 entre 150 -180 euros y el DELE C1 es de 160 -180 euros.

ES UN PRECIO APROXIMAD

¿Cómo preparar la prueba?

Como te he comentado anteriormente, es muy importante que conozcas si realmente tienes el nivel al que te vas a presentar ya que el examen lo que indicará es que tienes dominio de ese nivel, es decir, que dominas el idioma en las diferentes destrezas.

Mi consejo es que antes de preparar el examen te asegures de que tienes el nivel adecuado. El Instituto Cervantes posee una prueba online que puedes hacer desde aquí

Además de tener el nivel correspondiente, es importante conocer el examen DELE. Saber cómo es el examen, sus partes, tiempos, exigencias sin duda harán que estés más seguro a la hora de realizar el examen y mejorará tus posibilidades de aprobarlo.

spanish teacher Carmele

Prepara el  examen DELE con carmEle Español Online

Soy profesora de español y examinadora de todos los niveles de exámenes DELE. Tengo experiencia preparando exámenes y también como examinadora, así que te podré dar algunos consejos para superar ese momento.

Además, si aún no te has inscrito en el examen, te haré una prueba de nivel para ver si estás preparado y te aconsejaré el nivel más adecuado para ti.

Prepararemos el examen con materiales adecuados y creados específicamente para la superación de las diferentes pruebas. Estos materiales están totalmente actualizados

He creado dos modalidades para que puedas prepararte el examen DELE;

  • una individual y
  • otra grupal con sesiones grupales e individuales. Tú eliges la modalidad con la que estés más cómodo.

Tienes toda la información en esta página

Con la preparación del exámen DELE tendrás:

  • Mayor confianza a la hora de realizarlo, ya que conocerás la forma y el procedimiento del examen.
  • Practicar las diferentes destrezas y centrarte en aquella que más necesites
  • Mejorar tu vocabulario y expresiones idomáticas realacionas con cada tema del examen.
  • Si quieres te puedo ayudar en el proceso de inscripción.
Testimonio Dele B2 Carmele Español Online
Testimonio DELE B1

Ahora es tu turno

 

Solo tienes que reservar tus clases de preparación del examen DELE conmigo.

¡Te espero!

Si tienes alguna duda o te ha parecido interesante deja un comentario abajo.

También puedes compartir con tus compañeros.

Para saber más sobre DELE

Sí quieres tener más información sobre los exámenes puedes seguir leyendo los artículos que he publicado en el blog, y también seguirme en el podcast DELEANDO POR EL MUNDO. Un podcast para alumnos que quieren prepararse los exámenes DELE de español del Instituto Cervantes

 

Examen DELE 2022

6 pensamientos en “Examen DELE 2022

  • 19 marzo, 2021 a las 2:31 pm
    Enlace permanente

    Hola Carmele, gracias por toda esta información tan valiosa. Una duda, ¿serviría este examen para impartir clases de español en el extrajero?
    Gracias

    Responder
    • 22 marzo, 2021 a las 4:05 pm
      Enlace permanente

      Hola Isabel, me alegra que te guste el artículo. Para ser profesor de español tienes que hacer un máster específico o bien alguna formación del Instituto Cervantes. Estos exámenes son para acreditar tu nivel de español, aunque para algunos profesores extranjeros sea una forma de certificar su conocimiento del idioma y les valga para enseñar el español.
      Un saludo
      Carmen

      Responder
  • 23 marzo, 2021 a las 1:13 pm
    Enlace permanente

    Hola, Carmele, soy Sandra Lázaro, copywriter.
    He encontrado tu artículo porque estaba buscando info para una amiga sobre el Examen DELE 2021 ya que pronto viene para España y se lo solicitan en el trabajo.
    Me ha gustado mucho la claridad con la que lo has explicado y de hecho se pondrá en contacto contigo porque es importante pasar el examen, sí, pero también conocer el idioma para poder comunicarse de manera natural.
    ¡Gracias por compartir esta información!

    Responder
    • 23 marzo, 2021 a las 1:23 pm
      Enlace permanente

      Hola Sandra, me alegra que le sea útil a tu amiga. Seguiré publicando más artículos sobre el tema, así que puedes pasarle mi enlace. También estoy en youtube, te dejo el link
      Un saludo

      Responder
  • 28 febrero, 2022 a las 4:04 pm
    Enlace permanente

    quiero aprender examen de Dele A2 porque tengo examen en abril entonces qiero clase .

    Responder
    • 28 febrero, 2022 a las 6:35 pm
      Enlace permanente

      Hola Farhat Liaquuat, te he mandado un correo. Gracias por tu interés

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.