¿Te presentas al examen C1 de español del Instituto Cervantes?

¿No sabes cómo es este examen?

No te preocupes porque en este artículo te voy a hablar de su estructura y te daré algunos consejos para conseguir tu apto en la prueba.

 

Si quieres ampliar tu información sobre los exámenes DELE del Instituto Cervantes, como; quién se puede presentar, cómo y dónde presentar la documentación, precios… Puedes leer este otro artículo, ahí te comento todo lo relacionado con esos temas.

Examen DELE C1

Examen DELE C1

¡Enhorabuena! Llegar al C1 en un idioma es muy difícil y requiere mucho esfuerzo y constancia.

Con este artículo me gustaría aportar mi pequeño granito de arena para que consigas tu certificado de español del Instituto Cervantes.  Las personas con un certificado de nivel C1 tienen la capacidad de desenvolverse con soltura tanto en textos orales como escritos en cualquier variante de la lengua española, reconocer intenciones, sentimientos. También son capaces de expresarse con fluidez en cualquier situación de ámbito social, laboral o académica.

En este nivel prácticamente has visto toda la gramática, y nos centramos en matizar diferentes significados y valores de todo lo que hemos visto con anterioridad en otros niveles. Incluyendo  el uso de expresiones que son tan cotidianas en las conversaciones con nativos.

 

El examen DELE C1 es bastante complejo y largo. Complejo porque deberás utilizar diferentes destrezas para realizar una sola tarea en diferentes ocasiones y largo porque su duración es de 240 minutos sin contar con los descansos. En alguna ocasión y en función de los centros donde realices el examen podrías hacer la parte oral incluso otro día diferente. ¡Presta atención al correo que te enviarán desde encentro informándote del lugar y el calendario del examen!

Los textos de entrada en las diferentes tareas utilizados en el DELE C1 se tienen presente las diferentes variedades del español, esto quiere decir que necesitas conocer bien diferencias en el léxico, modismos… o bien saber reconocer por el contexto sus significados, tal y como haría cualquier nativo.

 

Entonces, ¿estás preparado para el examen DELE C1? Pues si estás leyendo estas palabras es porque crees que sí, ¡me alegro mucho!

Como sabes todos los exámenes DELE tienen cuatro pruebas, pero el C1 es diferente a los demás, seguimos teniendo las mismas pruebas que evalúan las diferentes destrezas, pero como te he comentado anteriormente para realizar algunas tareas necesitarás dos destrezas. De estas tareas te hablaré en cada apartado del examen.

 Teniendo en cuenta este cambio nos encontramos con cuatro pruebas diferentes:  

  • Prueba 1: comprensión de lectura y uso de la lengua,
  • Prueba 2: comprensión auditiva y uso de la lengua,
  • Prueba 3: destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escritas
  • Prueba 4: destrezas integradas: comprensión lectora y expresión e interacción oral

Ahora sí, vamos a ver cada una de estas pruebas y cómo sus tareas.

Prueba 1: Comprensión lectora y uso de la lengua

Como en todos los exámenes DELE, al comenzar te entregarán un cuadernillo con la prueba 1 Comprensión de lectura y uso de la lengua y la prueba 2 Comprensión auditiva y uso de la lengua junto con el cuadernillo de respuestas.

Será el examinador de sala la persona que te irá indicando cuándo empieza y termina cada prueba y deberás de ir pasando tus respuestas a la hoja de respuestas de la forma correcta. ¡¡Ojo!! Es importante que rellenes las casillas de respuestas tal y como te indicará el examinador, recuerda que estas dos pruebas las corrige de forma automática una máquina, si no lo haces de la forma en la que te indican puede ocurrir que la máquina no comprenda tu respuesta y no te dé la puntuación correcta.

Si ya has realizado un examen DELE antes, sabrás que las respuestas incorrectas no restan puntos, así que si tienes dudas antes de dejar una pregunta sin su solución puedes arriesgarte y marcar una.

Ahora sí entramos en materia con la prueba 1Comprensión de Lectura y uso de la lengua, esta prueba tiene una duración de 90 minutos, es más extensa que el resto de exámenes DELE, ¡estamos en un nivel C1!

Consta de 5 pruebas, los textos de lectura son textos auténticos aunque a veces adaptados para que tengan la extensión adecuada. Hay tareas donde puedes encontrar uno o varios textos o fragmentos. Las respuestas son de selección múltiple, de correspondencia, de completar… ¡vamos a ver cada tarea!

Tareas prueba 1

  • Tarea 1: Esta tarea consta de un texto y seis preguntas con opción múltiple, deberás de elegir una opción entre las tres que te ofrecen. Se evalúa tu capacidad para comprender la idea general y datos específicos en el ámbito público o profesional. Los textos pueden ser contratos, prospectos, informes…
  • Tarea 2: Consta de un texto que tendrás que completar con fragmentos, te darán siete opciones y solo seis serán correspondientes al texto. Los textos pueden ser de ámbito público, profesional o académico, pueden ser cuadernos de viaje, blogs, artículos de revistas, periódicos… Se evalúa tu capacidad para reconstruir la estructura e identificar las relaciones entre las ideas en textos extensos.
  • Tarea 3: En esta tarea de nuevo tenemos un texto extenso con seis preguntas de selección múltiple, estos textos pueden ser ensayos, artículos de opinión reportajes… de ámbito académico o profesional. Aquí se evalúa la capacidad de identificar el contenido y la intención o punto de vista pueden estar implícita o explícitas.
  • Tarea 4: La tarea consta de seis textos para relacionarlos con ocho enunciados breves. Pueden ser reseñas, tesis, artículos de investigación… donde se ofrece información detallada sobre ámbito académico. Se evalúa tu capacidad para localizar información específica y relevante en textos breves.
  • Tarea 5: Esta última tarea consiste en leer un texto y completar los huecos seleccionando una de las opciones dadas. Son textos largos y complejos que tratan temas especializados de ámbito profesional y académico, tipo libros de textos, periódicos o revistas especializadas. Se evalúa tu capacidad para identificar estructuras y léxico adecuado.

Y con esta tarea hemos terminado la prueba 1, recuerda que tienes 90 minutos para realizarla y que el examinador de sala te irá indicando el tiempo que falta para terminar la misma, faltan 15 minutos, faltan 5 minutos. Pero el responsable de organizarse el tiempo y la realización serás tú. Te aconsejo que vayas con un reloj o con cronómetro para controlar bien el tiempo.

Prueba 2: Comprensión auditiva y uso de la lengua

 

Una vez que termines la prueba de Comprensión Lectora, empezarás con la siguiente prueba, recuerda que tienes el cuadernillo en tu mesa y la hoja de respuestas.

 

Esta parte del examen tienen una duración de 50 minutos. En esta prueba no tienes que controlar el tiempo, la persona que esté en sala pondrá los audios y estos se reproducirán automáticamente dos veces.  Entre audio y audio tendrás unos segundos para pensar en la respuesta, pasar tu respuesta a la hoja o bien leer el siguiente ítem.

Mi consejo como preparadora es que aproveches los segundos de explicación de cómo hacer la prueba del audio en leer las preguntas y subrayar las palabras claves, esto te hará anticiparte a los temas y será más fácil  comprender los audios., serán de ámbito personal, profesional, público y/o académico.

Después de la primera escucha intenta responder a las preguntas y verifica en la segunda. ¡No tengas miedo a la hora de responder! Tanto en la prueba de Comprensión Lectora como en esta, las respuestas incorrectas son 0 puntos, ¡no se penalizan! Así que si tienes dudas no la dejes en blanco e intenta marcar la solución que creas correcta.

Los audios que escucharás serán textos orales grabados en un estudio simulando el lenguaje hablado real, estarán adaptados para tener la extensión adecuada. Puedes encontrar textos orales de todas las variedades del español.

 

¡Vamos a ver las tareas!

Tareas prueba 2: 

  • Tarea 1: Consiste en completar unas oraciones con frases o palabras a partir de un audio, este audio puede ser una conferencia, discurso, presentaciones o noticias en los que se describen o narran proyectos sobre ámbito académico. Se evalúa tu capacidad para comprender los puntos principales y extraer datos específicos de un texto.
  • Tarea 2: Escucharás cuatro conversaciones dos veces y deberás responder a unas preguntas de selección múltiple. Los textos orales serán conversaciones informales y transaccionales entre un hombre y una mujer, en las que se realizan intercambio de ideas, adquisición de bienes o servicios, negociaciones… Se evalúa tu capacidad para reconocer detalles específicos o relevantes de exponentes y fórmulas de interacción social en conversaciones informales breves.
  • Tarea 3: Consiste en escuchar una conversación y responder a las preguntas de selección múltiple. Estas conversaciones suelen ser entrevistas o debates de larga extensión entre dos o tres personas que exponen, describe o argumentar sobre temas de ámbito público y profesional. Se evalúa tu capacidad para captar la idea esencial de lo que se dice, extraer información concreta y detallada e inferir posibles implicaciones en entrevistas y debates largos.
  • Tarea 4: Consiste en escuchar diez diálogos breves y responder a las preguntas de selección múltiple sobre cada diálogo. Escucharás a dos personas que tratan de temas conocidos relacionados con el ámbito personal, público, educativo o profesional. Aquí se evalúa tu capacidad para captar las connotaciones pragmáticas y sociolingüísticas en conversaciones entre nativos.

En el nivel C1 las pruebas de comprensión lectora y auditiva, tienen mayor complejidad, además de extraer información que aparece en los textos, también deberás de captar información sobre lo que no se habla expresamente pero sí se puede inferir. Debido a esto, es importante que empieces a practicar tu capacidad auditiva y lectora de forma activa.

 

Prueba 3: Destrezas integradas: Comprensión auditiva y expresión e interacción escritas.

Desde el nivel B2 las tareas se van complicando poco a poco, integrando habilidades, en extensión de los texto y nivel de exigencia en cada una de las pruebas.

¿Qué es eso de integración de habilidades?¿te suena a chino? No te preocupes,  simplemente para realizar una tarea necesitarás  practicar dos habilidades diferentes. Es el caso de la tarea 1, en esta tarea tendrás que escribir un texto a partir de  un audio, más adelante te detallo más sobre esta tarea. 

Esta prueba de expresión escrita del nivel C1, consta de dos tareas. Recuerda que deberás escribir tus redacciones en el espacio reservado en el cuadernillo, tienes un espacio para la tarea 1 y otro para la tarea 2.

¡No escribas fuera de ese espacio ni adjuntes folios!

En las dos tareas te aconsejan un número de palabras. El  número de palabras que se aconseja es suficiente para llevar a cabo cada una de las tareas.

Estas tareas serán evaluadas de forma general (holística) y otra de forma más detallada ( analítica) por personas diferentes, esto se hace así para garantizar la objetividad en la evaluación. La evaluación se realiza de forma centralizada en el Instituto Cervantes por correctores certificados.

En esta prueba tendrás que redactar dos tipos de textos: uno de interacción y otro de expresión.

Tareas prueba 3: 

  • Tarea 1: En esta tarea tendrás redactar un texto expositivo o argumentativo exponiendo las ideas principales de manera clara, detallada y bien estructurada adecuándote al género que se pida, tras escuchar un audio sobre una conferencia, discurso o presentación. Se evalúa tu capacidad de escribir un texto que contenga una valoración u opinión personal sobre tus notas y el texto oral que habrás escuchado. Extensión del texto entre 220-250 palabras.
  • Tarea 2: En esta tarea los textos de salida serán anuncios de prensa, instrucciones, resúmenes de artículos… tendrás que elegir entre dos opciones, por ejemplo: Una reseña o informe o una carta de reclamación, una solicitud de beca o recomendación. Aquí tendrás que redactar un texto formal exponiendo los argumentos de las ideas principales, las secundarias y los detalles de manera clara, bien estructurada y respetando los rasgo del propio género que se te pida. El texto debe tener una extensión de 180-220 palabras. Se evalúa tu capacidad para redactar texto argumentativos

Tendrás un tiempo para realizar la prueba de 80 minutos. En otras pruebas de expresión escrita de otros exámenes DELE, te diría que puedes disponer del tiempo como quieras, pero aquí es algo relativo.

El personal de la sala pondrá el audio de la tarea 1 a la vez para todos los candidatos. Durante las dos  escuchas podrás realizar anotaciones para ayudarte a escribir el texto. Después de esto puedes terminar la tarea 1 o realizar la tarea 2, eso depende de ti, aunque por lógica  terminaría la tarea 1 ya que tendrás el audio más fresco. ¡Al menos como candidata yo lo haría así!

Lo que sí tendrás que tener cuidado es en distribuir el tiempo en las dos tareas, el examinador de la sala solo te indicará el tiempo que falta para terminar la prueba completa.

Prueba 4: Destrezas integradas: comprensión de lectura y expresión e interacción orales

 

Pues bien, ¡ya estamos en la última de las pruebas del examen C1! En esta prueba tendrás que hacer tres tareas, una de expresión y dos de interacción con el examinador.

La duración de la prueba es de 20 minutos de preparación y 20 minutos de examen.

¿Es la primera vez que te presentas a un DELE?

No te preocupes porque te voy a explicar la dinámica de esta parte del examen ahora mismo.

Lo normal es que cuando termines las pruebas anteriores descanses un tiempo y empiece la prueba oral. A veces por necesidades del centro esta prueba oral puede realizarse otro día, pero esto no es lo normal. Cuando recibas el correo de confirmación del centro examinador fíjate bien en este detalle, si no dicen nada entendemos que la prueba oral se hará el mismo día que el resto de las pruebas y en el mismo centro.

 

Antes de empezar te pasaran a una sala de preparación, allí el personal de sala te entregará el material del examen que utilizaras para preparar las tareas 1 y 2. Aquí tendrás todo lo necesario para la preparación, no tienes que llevar nada, salvo un reloj para contabilizar el tiempo, ¡solo tienes 20 minutos!

Para preparar las pruebas te aconsejo que no escribas mucho, en la sala del examen no podrás leer este material, es mejor que organices tu discurso con mapas mentales, ideas principales, conectores para enlazar, vocabulario, frases… bueno todo lo que te ayude en tu exposición oral.

 

Pasados estos 20 minutos, pasarás a otra sala. Aquí estarán el examinador y el calificador. ¿Quiénes son estos? El examinador es la persona que realizará la prueba contigo y el calificador permanecerá a un lado. Ambos están en la sala para evaluar tu prueba oral, ¡no te pongas nervioso! Como en las pruebas escritas, la prueba oral también tiene una doble evaluación, esto se hace para garantizar la objetividad y que sea más justa. El examinador además de realizar la prueba contigo te evaluará de forma general y el calificador realizará una evaluación más detallada.

 

Como este tema suele interesar mucho realizaré otro artículo hablando de ello.

 

Ahora nos centraremos en las tareas, al inicio de la prueba oral te harán algunas preguntas para romper el hielo y te tranquilices.

Tareas prueba 4: 

  • Tarea 1: Esta tarea tiene integradas dos habilidades, la comprensión lectora y la oral, deberás de realizar un monólogo a partir de la lectura de un texto. Tendrás para realizarla entre 3 y 5 minutos. Se evalúa tu capacidad para comprender información de textos extensos y complejos, de realizar un resumen y valorar el texto de forma justificada.
  • Tarea 2: Consiste en realizar un debate formal a partir de la opinión expresada en la tarea 1. El examinador realizará una serie de preguntas para profundizar en ella. La duración de la tarea es de 4 a 6 minutos. Se evalúa tu capacidad para intervenir en una conversación, argumentar tu postura y responder de forma fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones contrarias de carácter complejo.
  • Tarea 3: Esta prueba no la habrás preparado. Consiste en una conversación formal a partir de unos estímulos gráficos o visuales, pueden ser fotografías, titulares de periódicos, carteles, anuncios, eslóganes… que muestren diferentes aspectos sobre el mismo tema y sobre los que tendréis que mantener el debate. Esta prueba tiene una duración de 4 a 6 minutos. Se evalúa tu capacidad para participar en una conversación e intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones, realizar valoraciones con el fin de llegar a un acuerdo.

En la prueba oral solo tienes que controlar el tiempo en la sala de preparación, para que te de tiempo a preparar las dos tareas, pero a la hora del examen esta función recae en el personal de la sala.

Una vez finalizada la prueba ¡has terminado el examen DELE C1!

En unos meses recibirás tu calificación en el mismo correo que diste para realizar la inscripción al examen y en el que te enviaron la información del examen desde el centro.

 

Puedes escuchar el podcast de DELEANDO POR EL MUNDO, donde también hablamos sobre este examen, damos consejos y hablamos de otros asuntos relacionados con los exámenes DELE del Instituto Cervantes.

Puedes seguirnos en las redes sociales, en Instagram y Facebook.

Si tienes alguna duda sobre este examen puedes dejármela en comentarios, estaré encantada de poder resolverla.

Examen DELE C1 de español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.