En esta entrada vamos a conocer cómo son los exámenes de DELE A1 y A2 del Instituto Cervantes.

Vamos a ver su estructura, dónde puedes descargar los modelos de prueba del Instituto Cervantes y también te dejaré los enlaces para seguir a DELEANDO POR EL MUNDO (podcast para estudiantes de DELE) en las redes.

¡Si vas a presentarte a alguno de estos exámenes este artículo te interesa!

¿Cómo son los exámenes DELE?

Tal vez es la primera vez que buscas información sobre los exámenes oficiales de español del Instituto Cervantes, los DELE.

En esta entrada del blog no voy a hablarte de nuevo de qué son los DELE, cómo inscribirte, y demás temas.

Si te interesa revisar, conocer o informarte con detalle sobre qué es el Instituto Cervantes, quién pude presentarse, inscripciones, precios y fechas de las convocatorias de los DELE puedes entrar en este otro artículo donde encontrarás información relacionada, con fechas actualizadas.

Los exámenes DELE A1 y A2

Los exámenes DELE A1 y A2 han cambiado su estructura hace poco tiempo, pero siguen evaluando las mismas destrezas que en el resto de los niveles de DELE. En todos ellos se mide tu capacidad para comunicarte a nivel oral y escrito y tu capacidad de comprender textos escritos y auditivos.

Estos dos exámenes son los correspondientes al nivel “básico” de la certificación del español.

El nivel A1 corresponde a Acceso, donde se aprende nociones elementales del idioma, dar y recibir información personal, hablar sobre su domicilio, sobre personas que conoce, y puede relacionarse de forma elemental siempre y cuando su interlocutor habla despacio, con claridad y está dispuesto a cooperar.

El nivel A2 es denominado Plataforma, las personas que están en este nivel tienen un conocimiento básico para desenvolverse en el ámbito personal. Esto quiere decir, que tienen capacidades mínimas para interactuar con nativos en situaciones relacionadas con sus relaciones personales, hablar de su familia, ir a comprar, realizar tareas simples y cotidianas y describir aspectos de su pasado.

¡Vamos a verlos con más detalle!

Examen DELE A1

Como te he comentado estamos en el nivel más elemental, pero aún así en el examen DELE A1 evalúa tus diferentes destrezas, la comprensión lectora, auditiva, expresión e interacción escritas y orales.

A continuación te voy a describir de forma general cómo son las pruebas y sus tareas.

Examen A1: Comprensión Lectora

Una de las novedades en este examen es la inclusión de imágenes, para comprender mejor  la información que se expone o se pide al candidato. Estamos en un nivel básico y la información  está relacionada con anuncios, correos y material informativo sencillo de dónde debes extraer información. Está prueba tiene una duración de 45 minutos.

Esta prueba tiene 4 tareas, cada prueba es diferente, pero todas con la misma dificultad y nivel.

  • Tarea 1: Debes leer un texto y responder a cinco preguntas con tres opciones.
  • Tarea 2: Tienes  9 textos breves (notas, letreros…) y debes relacionarlos con seis enunciados
  • Tarea 3: Tienes 9 anuncios breves con imágenes debes relacionarlos con otros 6 textos
  • Tarea 4: Debes leer un texto y responder a 8 preguntas con tres posibles respuestas cada una.

Examen A1: Comprensión Auditiva

Esta prueba es similar a la anterior, pero esta vez los textos son audios que se van a escuchar de forma automática, escucharás los audios dos veces y tienes un tiempo para responder a las preguntas en la hoja de respuesta.  

¡Ojo! No te olvides de pasar las respuestas a la hoja porque si no lo haces no te podrán evaluar la prueba.

Esta prueba tiene una duración de 25 minutos. 

  • Tarea 1: Escucha 5 diálogos breves y deberás contestar a cinco preguntas con tres opciones
  • Tarea 2: Debes escuchar cinco mensajes breves y relacionarlos con cinco imágenes entre las opciones que te dan, en este caso ocho
  • Tarea 3: Escuchas un audio con ocho enunciados y deberás relacionarlos con ocho opciones de las opciones que te ofrecen, en este caso once.
  • Tarea 4: Escucha una conversación y deberás completar siete enunciados breves con un total de ocho posibilidades

Todos los audios están creados y adaptados a este nivel, la velocidad es lenta y su articulación clara.

Examen A1: Expresión e Interacción escritas

Esta prueba no debe asustarte,  las tareas que tienes que hacer son sencillas y cotidianas, ¡seguro que has hecho esto más de una vez!  Esta prueba tiene una duración de 25 minutos

  • Tarea 1: Debes completar un formulario, tendrás espacios donde colocar la información que te solicitan.
  • Tarea 2: Tienes que escribir un texto de unas 40 palabras tipo correo electrónico o mensaje.

En estas tareas es muy muy importante leer atentamente la información que te dan y entender lo que tienes que hacer.

Examen A1: Expresión e Interacción orales

Esta prueba tiene dos fases, una de preparación y otra donde hablas con el examinador. Se hacen en dos salas,   la sala de preparación y la  sala de examinación, donde te esperan dos personas, una es el examinador con el que vas a hablar y el otro el calificador, es una persona que está evaluando tu expresión de una forma más concreta.

En la sala de preparación  tienes todo el material que necesitas para preparar las tareas 1 y 2, puedes elegir un tema. El tiempo que tienes es de 10 minutos, lo mejor, es hacer  un esquema de lo que quieres decir. ¡No escribas todo! porque no lo puedes leer

Después de este tiempo pasas a la sala de examinación, en esta sala tienes el mismo material que elegiste en la sala anterior y tienes otros 10 minutos para hacer las tres tareas que ahora te describo.

  • Tarea 1: Debes hablar sobre ti, tu nombre, profesión, cómo eres… debes ofrecer información personal. Es un monólogo solo hablas tú.
  • Tarea 2: Es otro monólogo, pero esta vez vas a hablar sobre el tema que has elegido en la sala de preparación. El examinador te va a dar el mismo material y puedes sacar tus notas, ¡pero no puedes leerlas! Solo es material de consulta por si te pierdes.
  • Tarea 3: Es una conversación con el examinador, vais a hablar sobre el tema anterior. Un tema importante que no se te debe olvidar es que puedes hacer preguntas. En esta prueba no tienes material de apoyo porque no está preparada en el sala de preparación.
Examen DELE A1
Temporización del examen DELE A1

Examen DELE A2

Este examen es uno de los más demandados en España, ya que  es  necesario para obtener la nacionalidad española. Así que muchas personas extranjeras lo realizan durante todo el año.

Si vives en España desde hace mucho tiempo ¡no te confíes! En el examen te van a evaluar de todas las destrezas, como en el resto de exámenes DELE. No vale hablar por los codos, también tienes que saber realizar las tareas escritas, lectoras y auditivas.

“Como examinadora te aconsejo que prepares este examen, mucha gente va al examen sin conocerlo y no realizan bien las tareas. Es muy importante el cumplimiento de todas las tareas correctamente”

Una vez advertidos, voy a continuar con la descripción de cada prueba y tareas.

Examen A2: Comprensión Lectora

Esta prueba tiene 4 tareas como en el examen A1, pero la longitud de los textos que vas a leer es mayor y desaparecen las imágenes de apoyo. Es importante prestar atención a las ideas principales y la información específica. Esta prueba tiene una duración de 60 minutos. ¡Vamos a ver las tareas!

  • Tarea 1: Leerás un texto y responderás a cinco preguntas relacionadas con el texto con tres opciones a elegir una.
  • Tarea 2: Tendrás ocho textos y deberás responder a ocho preguntas con tres opciones cada una
  • Tarea 3: Deberás relacionar tres textos y seis enunciados
  • Tarea 4: Leerás un texto y responderás a seis preguntas con tres opciones.

 Examen A2: Comprensión auditiva

Esta prueba  también tiene cuatro tareas y son “similares” a las de comprensión lectora, solo que los textos son audios. ¡Recuerda! Los audios se escuchan de forma automática, no se pueden parar ni dar para atrás, así que presta atención. Puedes oírlos dos veces y tienes un tiempo para contestar a las preguntas y pasarlas a la hoja de respuestas.

¡Sí!, ¡todos los examinadores somos un poco pesados con esto! Pero no serías el primero que con los nervios y las prisas se le olvida pasar las respuestas a la hoja. ¡Si no pasas tus respuestas a esta hoja no te podrán evaluar esta prueba! Por lo que suspenderás del examen DELE. ¡¡Y eso no lo queremos!!

En esta prueba tienes de nuevo imágenes de apoyo y tiene una duración de 40 minutos.

  • Tarea 1: Escucharás seis conversaciones y deberás responder a seis preguntas con tres imágenes cada una. Debes elegir una.
  • Tarea 2: Vas a escuchar seis mensajes breves y responderás a seis preguntas con tres opciones cada una
  • Tarea 3: Escucharás una conversación entre un hombre y una mujer y tendrás seis enunciados que pueden corresponder al hombre, a la mujer o a ninguno de ellos. Debes marcar una de las opciones.
  • Tarea 4: Debes de relacionar siete mensajes con otros siete enunciados de un total de 10 posibles.

Examen A2: Expresión e Interacción escritas

En esta prueba debes escribir dos textos, una carta o mensaje y otra composición donde se realizan descripciones, se exponen gustos… Aquí incorporamos el pasado, deberás utilizar el imperfecto para realizar descripciones en el pasado y el pretérito perfecto e indefinido para hablar del pasado. Pero de estos temas hablaremos en otros artículos.

Es muy importante para la realización de esta tarea que leas atentamente lo que te piden y la información que te ofrecen. No vale si respondes cualquier cosa, aunque esté correcto, contará como que no has desarrollado bien la prueba, el corrector puede entender que llevas el texto preparado y/o que no comprendes bien las indicaciones. Esta prueba tiene una duración de 45 minutos

¡Vamos a por las tareas!

  • Tarea 1: Redactarás una carta, correo electrónico o mensaje según las indicaciones dadas. Este texto tendrá una extensión entre 60-70 palabras.
  • Tarea 2: Escribirás una composición breve, tienes dos opciones a elegir una. Este texto tiene una extensión entre 70-80 palabras.

Examen A2: Expresión e Interacción oral

Esta prueba tiene tres tareas como en el nivel anterior, A1, pero claro está, su dificultad es mayor. La dinámica de realización de la prueba es igual para todos los exámenes DELE, tienes dos salas una de preparación donde tendrás todo el material, elegirás un tema donde preparar las dos primeras tareas y después pasarás a una sala donde realizarás la prueba oral.

En esta sala estarán el examinador y el calificador. El tiempo de preparación es de 12 minutos y el de realización de la prueba de 12 minutos también. Te recuerdo que a la sala del examen solo tienes que llevar tus notas ya que el examinador te volverá a dar el material con el que has trabajado en la sala de preparación.

Todo este material es de consulta, por si te bloqueas, ¡¡no puedes leerlo!!

Pasamos ya a las tareas:

  • Tarea 1: Deberás de realizar un monólogo sobre el tema que has elegido en la sala de preparación
  • Tarea 2: Describirás una fotografía, además de la fotografía cuentas con una serie de preguntas que te ayudarán a realizar la prueba, a prepararla y a retomar la conversación si te bloqueas. El entrevistador te realizará alguna pregunta relacionada con la fotografía.
  • Tarea 3: Esta prueba no está preparada. Conversarás con el examinador sobre algún tema relacionado con la tarea 2. En esta tarea también puedes hacer tú alguna pregunta.
Examen DELE A2
Temporización del examen DELE A2

Modelos de exámenes  A1 y A2

En la página del Instituto Cervantes tienes los modelos de examen con sus correspondientes audios y hojas de respuestas.

No te olvides de descargarte también el modelo de hoja de respuestas. Intenta ensayar el examen con el material que tendrás en el examen y controlando el tiempo.

Por ahora es todo. En siguientes artículos seguiremos hablando de los descriptores, consejos, y demás temas.

También puedes seguir a Deleando por el Mundo, un podcast para estudiantes de español que se están preparando algún examen DELE y con el que colaboro.

Entra en Instagram y ¡¡siguenos!!

En la bio tienes todos los enlaces de las plataformas donde nos puedes encontrar e indicaciones de cómo descargarte las transcripciones de los episodios.

 

Puedes escuchar los podcast también en mi canal de youtube y suscribirte para recibir las notificaciones de las siguientes publicaciones.

Si tienes dudas de cómo podrías estudiar español online, te dejo este artículo donde te ofrezco un pequeño tutorial de  los programas que suelo usar en las clases

¿Sigues teniendo dudas sobre estos exámenes? Déjame tus preguntas y comentarios y te los resuelvo. ; ))

Examen De Español DELE A1 y A2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.