¿Te presentas al examen B1 del Instituto Cervantes?

¿Aún no sabes cómo es este examen?

No te preocupes porque en este artículo te voy a hablar de su estructura. Además, te daré algunos consejos para que vayas con seguridad al examen.

Si quieres más información sobre los exámenes DELE del Instituto Cervantes, como, quién se puede presentar, cómo y dónde presentar la documentación, precios… puedes leer este otro artículo, ahí te hablo de todos estos temas.

Examen de español DELE B1

Examen DELE B1

Estamos en el nivel llamado Umbral. La personal con nivel B1 es capaz de comprender textos orales y escritos sobre temas conocidos o relacionados con su entorno laboral, estudios y vida cotidiana. Es capaz de desenvolverse en estos ámbitos, además de expresar experiencias, deseos, realizar planes y dar su opinión.

Para superar el examen tienes que dominar gramaticalmente el presente de indicativo regular e irregular, controlar el uso de los pasados, pronombres, usar las perífrasis verbales y el verbo gustar y sus similares, también utilizar el futuro, imperativo y empezamos ya a introducir el subjuntivo para hablar de nuestros deseos, dudas y dar nuestra opinión.

Además de todo esto es importante que demuestres una mayor variedad en tu vocabulario, relacionado con tus actividades cotidianas, entorno laboral o de estudios y por supuesto que muestres un discurso coherente, ordenado en tus expresiones escritas y orales.

Todo esto es difícil conseguirlo de un día para otro, lo mejor es que te prepares bien toda la materia que entrará en el examen. Si no sabes si tienes el nivel puedes hacer una prueba de nivel, hay muchas y te orientarás para repasar o volver a estudiar lo que necesitas. Pero recuerda que hay destrezas, como la comprensión auditiva, lectora o la fluidez que se adquieren con la práctica y la constancia.

¿Estás preparado para el examen DELE B1? Pues si estás leyendo estas palabras es porque crees que sí, ¡me alegro!

¡Vamos a ver cómo es el examen!

Todos los exámenes DELE tienen cuatro pruebas, la de comprensión lectora, auditiva, y las de expresión e interacción escritas y orales.

Examen B1: Comprensión Lectora.

La prueba tiene cinco tareas, algunas con diferentes textos escritos o incluso con un solo texto. Estos textos escritos son auténticos o han sido adaptados al nivel B1 para facilitar la comprensión de los estudiantes.

Las respuestas son de selección múltiples con tres opciones, de relacionar textos o de completar.

El cuadernillo que se entrega incluye la prueba de Comprensión lectora y la prueba de Comprensión Auditiva, aquí aparecen todos los textos y preguntas que debes contestar.

¡Pero recuerda! Debes poner tus respuestas en la hoja de respuestas que será evaluada de forma automática. Presta atención a cómo rellenar los huecos de respuestas para no tener problemas con la evaluación.

Este paso es muy importante, sino pasas tus respuestas a esta hoja no pasarás el examen porque no podrán evaluarte estas dos pruebas.

La prueba de comprensión lectora del examen B1 tiene una duración de 70 minutos, es importante que controles el tiempo para poder realizar la prueba completa.

  • Tarea 1: Debes de relacionar las declaraciones de personas con enunciados. Los textos son anuncios, carteles, mensajes personales de ámbito público, profesional y académico. Se evalúa tu capacidad para extraer ideas principales e identificar datos específicos.
  • Tarea 2: Leerás un texto y deberás de responder a 6 preguntas con tres opciones. Se evalúa tu capacidad de extraer ideas esenciales. Es un texto de ámbito público y académico.
  • Tarea 3: Tienes que relacionar tres texto de entrada con preguntas o enunciados, se evalúa tu capacidad de localizar información específica. Los textos son guías de viajes, noticias, biografías, ofertas de empleo
  • Tarea 4: Deberás completar párrafos con enunciados breves. Se evalúa tu capacidad e reconstruir un texto a partir de los elementos de cohesión. Son textos de ámbito público y personal, como recetas, consejos, instrucciones…
  • Tarea 5: Debes rellenar los huecos con una de las opciones que te ofrecen. Se evalúa tu capacidad para identificar y seleccionar estructuras gramaticales. Los textos son de ámbito público y personal, tipo cartas y correos

Examen B1: Comprensión auditiva

En esta prueba vas a escuchar diferentes audios completos o fragmentos. Consta de cinco tareas donde tendrás que seleccionar entre varias opciones o relacionar. Los textos están adaptados al nivel B1.

Como te he comentado en la prueba anterior, en el cuadernillo que te da el examinador tienes la prueba de Comprensión lectora y la Auditiva. Además del cuadernillo te darán una hoja de respuesta, debes pasar tus respuestas a esta hoja para corregirlas.

Los audios los escucharas de forma automática dos veces, te aconsejo que en antes de comenzar leas atentamente los enunciados que tienes en cada tarea y marca las palabras claves. Esto te ayudará a comprender mejor los audios.

Después de la primera escucha intenta responder a las preguntas y verifica en la segunda.

¡No tengas miedo a la hora de responder!

Tanto en la prueba de Comprensión Lectora como en esta, las respuestas incorrectas son 0 puntos, ¡no se penalizan! Así que si tienes dudas no la dejes en blanco e intenta marcar la solución que creas correcta.

La prueba total dura 40 minutos, aquí no necesitas controlar el tiempo ya que las audiciones van de forma automática. ¡Eso sí, recuerda responder en la hoja de respuestas!

¡Vamos a ver las tareas!

  • Tarea 1: Escucharás seis audios dos veces y deberás responde a una pregunta de opción múltiple por cada audio. Se evalúa tu capacidad para extraer la idea principal de textos de ámbito personal y público
  • Tarea 2: Vas a escuchar un solo texto, más largo, y deberás de responder a las preguntas. Todas con varias opciones. Se evalúa tu capacidad de extraer información detallada, así que presta atención a los datos y fechas.
  • Tarea 3: Pondrán un texto y deberás de responder a las preguntas también con varias opciones. Aquí se evalúa la capacidad de comprender la idea general de cada parte del audio.
  • Tarea 4: Deberás de relacionar los audios con seis textos. Se evalúa tu capacidad para comprender monólogos o conversaciones breves sobre anécdotas o experiencias personales.
  • Tarea 5: Escucharás un audio, generalmente una conversación entre dos personas, un hombre y una mujer. Deberás elegir entre tres opciones quien habla sobre un ítem, el hombre, la mujer o ninguno de ellos. Se evalúa tu capacidad para reconocer información específica en una conversación informal entre dos hablantes.

Expresión e interacción escrita:

Esta prueba tiene dos tareas. Deberás escribir tu redacción en el espacio reservado en el cuadernillo tienes un espacio para la tarea 1 y otro para la tarea 2. ¡No escribas fuera de ese espacio ni adjuntes folios!

En las dos tareas te aconsejan un número de palabras máximo, normalmente los correctores no cuentan las palabras pero es evidente cuando un texto es más amplio de lo normal y viceversa. Este número de palabras es suficiente para llevar a cabo cada tarea.

Estas tareas serán evaluadas de forma general (holística) y otra de forma más detallada ( analítica) por personas diferentes, esto se hace así para garantizar la objetividad en la evaluación. La evaluación se realiza de forma centralizada en el Instituto Cervantes por correctores certificados.

En esta prueba tendrás que practicar dos tipos de textos:

  • las cartas
  • los textos descriptivos o narrativos.

En otro artículo te hablaré de cómo son los textos, sus características y cómo puedes mejorarlos.

Pero una cosa que puedes tener en cuenta es el orden y la claridad, te ayudarán en la evaluación de tus redacciones.

Esta prueba tiene una duración de 60 minutos. Es importante que practiques bien estas tareas y gestiones el tiempo.

Mi consejo es que empieces por la tarea que se te de mejor y dejes para el final en la que necesitas más tiempo. Así te aseguras los puntos necesarios para pasar la prueba escrita.

  • Tarea 1: Carta, mensaje en foro o correo sobre 100-120 palabras. Se evalúa tu capacidad crear un texto informativo sencillo.
  • Tarea 2: Crear una redacción que puede incluir una descripción, presentación y tu opinión personal. Sobre 130-150 palabras. Se evalúa tu capacidad para redactar un texto descriptivo relacionada con experiencias personales, sentimientos, anécdotas…

Expresión e Interacción oral

Estamos ya al final del examen B1, esta prueba la puedes hacer el mismo día después de un descanso o después de la comida o bien se puede realizar otro día, esto dependerá del centro examinador donde realices el examen. Cuando elijas centro te enviarán un correo donde te informarán de los horarios, presta atención a este punto ¡no te vayas a llevar una sorpresa!

Esta prueba se realiza en dos salas diferentes, como en todos los exámenes DELE. Hay una sala de preparación, para preparar el examen y otra para realizar la prueba oral.

En la sala de preparación tendrás todo el material para preparar las dos tareas, tarea 1 y 2. Aquí encontrarás todo lo necesario, folios, bolígrafos… por motivos de seguridad por la pandemia sería conveniente que llevarás tus propios materiales.

En la sala donde realizarás el examen, hay dos personas, el Examinador con el que hablarás y realizarás el examen y el Calificador. Ambos van a evaluar tu intervención, uno de forma más general (el examinador) y otro de forma más detallada ( el calificador). Al igual que en la prueba escrita esto se hace para garantizar la objetividad de la evaluación.

El resultado de esta prueba se decide  justo después de tu salida de la sala, el examinador y el calificador deberán de evaluar y poner en común la evaluación de tus tareas. En ningún caso te dirán el resultado de la prueba, conocerás si eres apto o no apto cuando recibas el resultado global del examen DELE.

Si quieres saber más sobre la evaluación de los exámenes DELEs puedes escuchar el podcast 15 de la temporada 1  de Deleando por el mundo, un podcast realizado por examinadores de DELE para estudiantes de español y en el que colaboro.

La prueba del examen oral de B1 tiene una duración de 15 minutos de preparación y 12 de realización del examen. En la sala de preparación sí debes controlar el tiempo para preparar las dos tareas, la tarea 1 y 2. En la sala de realización de la prueba serán el examinador y el calificador los encargados de controlar tus exposiciones.

Tienes todos los materiales disponibles para preparar las tareas en la Sala de preparación, y no debes llevarte ese material que se quedará ahí para el siguiente compañero. Lo que sí puedes llevar a la otra sala son tus notas, pero ¡cuidado!  Son material de consulta por si te quedas en blanco o necesitas retomar algún tema, en ningún caso puedes leerlo.

¡Vamos ya a ver las tareas!

  • Tarea 1: (2-3 minutos) Consiste en un monólogo sobre un tema de tu elección entre las opciones que te ofrecen. Se evalúa tu capacidad de exposición, describir experiencias, expectativas…
  • Tarea 2: (3-4 minutos) Hablarás con el entrevistador sobre el tema que has elegido en la tarea 1, te preguntará por tu opinión o tu experiencia personal. Se evalúa tu capacidad de participación en una conversación sobre un tema conocido.
  • Tarea 3: (2-3 minutos) Deberás de hacer una descripción sobre una fotografía y posteriormente conversar con el entrevistador. Puedes elegir una de las dos imágenes que te mostrarán. Esta tarea no se prepara, pero tendrás preguntas que te pueden guiar en tu exposición. Se evalúa tu capacidad para describir e interactuar con el entrevistador relacionando el tema de la imagen a tu entorno.
  • Tarea 4: (2-3 minutos) Conversarás con el examinador sobre una situación relacionada con la tarea 3. Las situaciones son sobre la vida cotidiana, como hacer un cambio de una compra, solicitar un servicio o información sobre un producto, quedar con amigos… Se evalúa tu capacidad para participar en conversaciones relacionadas con situaciones familiares.

Modelo de examen B1

El Instituto Cervantes tiene un enlace donde te puedes descargar un modelo de examen, con todas las pruebas y sus audios.

Te aconsejo que descargues el cuadernillo y la hoja de respuestas, intenta practicar usando esta hoja de respuestas para que sea lo más real posible.

 Recuerda

  • Es importante que controles el tiempo, sobre todo en las pruebas de comprensión lectora y de expresión e interacción escrita.
  • No olvides pasar tus respuestas a la hoja de respuestas, presta atención a este paso y ¡rellena bien los cuadritos!

Y con todo esto hemos terminado con la explicación del examen DELE B1, en siguientes artículos seguiré hablándote de otros temas interesantes relacionados y te ayudarán a conseguir tu APTO en el examen DELE.

Si quieres también puedes seguir en las RRSS a Deleando por el Mundo, un podcast de profes de español y examinadores dedicado exclusivamente a los exámenes DELE, y en el que participo.

Aquí te dejo los enlaces a Instagram y Facebook

¿Sigues teniendo dudas sobre el modelo? Déjamelo en los comentarios y te contestaré. Incluso me puedes servir de inspiración para otros artículos y material que puedas utilizarlo.

 

Si no sabes tu nivel puedes hacer una prueba conmigo, solo necesitas 30 minutos

     

    Examen de español DELE B1

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.