En esta nueva entrada vamos a hablar sobre los conectores del discurso en español. Cuando hablamos un idioma enlazamos nuestras oraciones a través de los conectores, con ellos matizamos nuestras palabras y damos diversidad de sentidos a nuestros discursos.

En este artículo vas a conocer qué es un conector del discurso, por qué es importante y tendrás una infografía con una lista de conectores de español por niveles  que te ayudará a mejorar tus expresiones escritas y orales.

¿Qué son los conectores?

Los conectores son palabras o conjuntos de palabras que nos ayudan a unir ideas en nuestro discurso, ya sea hablado o escrito. 

¿Por qué son importantes?

Son importantes porque cuando los usamos ayudamos a nuestro interlocutor a comprender nuestro mensaje. Expresamos matices en nuestro diálogo y nuestra intención.

Además, si estás pensando en realizar algún examen oficial tipo DELE, SIELE o cualquier otro, valoraran mucho el uso que haces de los conectores en tu expresión escrita o expresión oral.

Mis alumnos saben que soy bastante pesada con este tema, y es que como examinadora de DELE, conozco los puntos que se valoran en el examen y por eso desde el principio de nuestra formación intento que en sus intervenciones vayan utilizando conectores, aunque sean de nivel A1.

Conectores de discurso y DELE

Para que compruebes lo que se espera de ti como estudiante de español, te muestro lo que el Instituto Cervantes valora en tus intervenciones a nivel de cohesión del discurso.

Nivel A1 

Enlaza grupos de palabras con conectores básicos o sencillos

Nivel  A2

Utiliza conectores más frecuentes para enlazar oraciones simples con el fin de contar historias o describir mediante una sencilla enumeración de elementos.

Nivel B1

Enlaza una serie de elementos breves, concretos y sencillos para crear una secuencia conexionada y lineal.

Nivel B2

Utiliza un número limitado de mecanismos de cohesión para enlazar frases y crear un discurso claro y coherente.

Nivel C1

Produce un discurso claro, fluido y bien estructurado

Nivel C2

Crea contextos coherentes y conexionados haciendo un uso completo y apropiado de una variedad de criterios de organización.

¿Qué conectores puedo utilizar?

Esta es una buena pregunta, si haces una búsqueda en google “Conectores” verás la infinidad de ellos que te aparecen. No es necesario que te aprendas todos. Puedes empezar incorporándolos poco a poco en tus intervenciones. 

Te aconsejo que:

  • Te ajustes a tu nivel
  • Elige solo un conector por semana
  • Intenta utilizarlo en tus trabajos de expresión escrita y orales
  • Realiza ejercicios para repasar conectores de niveles inferiores

Con estos cuatro pequeños pasos podrás incorporarlos de forma natural. 

¡Verás como pronto serás un experto comunicador!

Para ayudarte he realizado una infografía donde te recomiendo el uso de unos conectores en función de tu nivel. Recuerda hay muchos, pero puedes empezar por estos

 

 

conectores discurso
Pincha y suscríbete a carmEle Español Online para obtener la infografía de los conectores por niveles. Si estás suscrito y no la tienes puedes enviarme un correo y te la enviaré

SI QUIERES HACER EL EXAMEN DELE, TE PUEDO AYUDAR

RESERVA UNA CLASE GRATUITA (30’)

  • COMPROBAREMOS TU NIVEL
  • EJERCICIOS DE REFUERZO
  • PLANIFICACIÓN DE CLASES A TU MEDIDA

Puedes oír el artículo o bajar el audio desde aquí.

Conectores del discurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.