¿Has realizado el examen DELE recientemente y ha sido NO APTO?

¿Sabes que puedes revisar la nota?

Independientemente del nivel al que te examines tienes un plazo para revisar tu nota del examen DELE.

En este artículo te cuento cómo puedes hacerlo.

¿Cómo se puntúa el examen DELE?

Antes de entrar en materia quiero contarte cómo se evalúan los exámenes DELE. Como te he comentado en artículos anteriores hay pruebas de evaluación automática y otras que realizan personas que están preparadas para ello y siguen unos criterios unificados para todos, calificadores y examinadores.

Si quieres saber más sobre este tema pincha aquí

Ahora sí hablamos de cómo se puntúa el examen, se va a seguir esta fórmula matemática:

 

Cómo se puntúa un examen DELE
Cómo se puntúa un examen DELE. Imagen de Deleando por el Mundo

La puntuación directa es el número de preguntas acertadas que tienes en cada prueba

La puntuación directa máxima es el número de preguntas en total

Se multiplica por 25 porque cada prueba es un 25% de la nota final

Ahora bien, las destrezas se puntúan de forma conjunta en dos grupos, por un lado las pruebas de comprensión lectora y expresión e interacción escritas y por otro lado las de comprensión auditivas y expresión e interacción oral.

Ejemplo de puntuación examen DELE
Ejemplo de puntuación examen DELE. Imagen de Deleando por el Mundo

La puntuación máxima que puedes tener en cada una de las pruebas, es decir si no tuvieras ninguna pregunta incorrecta sería de 25 puntos y la puntuación por grupo mínima en cada grupo que debes tener para pasar el examen es de 30 puntos.

No es necesario tener todas las pruebas con la máxima puntuación ya que se puede compensar  la nota de una destreza con la nota de otra prueba, pero si es imprescindible que tengas una puntuación mínima de 30 para tener UN APTO en el examen DELE.

Te dejo unos ejemplos de puntuaciones aptas y no aptas.

Ejemplo de examen NO APTO de DELE
Ejemplo de examen NO APTO de DELE
Ejemplo de examen APTO de DELE
Ejemplo de examen APTO de DELE

¿Cuándo revisa la nota de tu examen DELE?

Ahora que sabes cómo se puntúan los exámenes DELE, podemos plantearnos cuándo podemos reclamar nuestra nota.

¿Recuerdas que hay partes de evaluación automáticas?, esto quiere decir que es un poco difícil que la nota esté mal, ya que la máquina detecta tu respuesta. Otra cosa es que no hayas marcado correctamente tu respuestas en la hoja. Es muy importante que marques las casillas de forma correcta para que la máquina pueda corregir adecuadamente tu examen.

Las pruebas orales no se graban, la evaluación se realiza de forma inmediata después de que te hayas ido de la sala. Los dos profes de la sala harán tu evaluación de forma que se garantiza la objetividad.

Puedes conocer cómo se evalúa aquí

Así que la prueba oral es difícil de reclamar, ya que no hay testimonio de tu intervención.

¿Entonces qué es lo más fácil reclamar? La prueba escrita, esta prueba ha sido corregida por personas y el Instituto Cervantes tiene la prueba en papel, así que es más fácil su revisión.

¿Me rece la pena reclamar?

Realmente merece la pena si te quedan muy pocos puntos para aprobar el DELE, tienes las pruebas automáticas y oral aprobadas y piensas que puedes sacar esos puntos en la prueba escrita. Si necesitas aprobar varias pruebas en la revisión es bastante difícil conseguir los puntos.

Además, en la revisión de tu examen el Instituto Cervantes hace una revisión de todo el proceso del examen, no solo revisa tu examen completo incluyendo las pruebas automáticas sino también cualquier incidencia que haya habido durante el examen. Es decir, que si por algún motivo no has podido terminar tu examen o ha habido alguna incidencia que te haya perjudicado puedes reclamar, pero ¡ojo! deberá estar recogido en el informe de incidencias del centro donde te examinas, si no está recogido no revisarán nada. No es normal obtener una mayor puntuación a través de una revisión por incidencias.

Lo que es importante también conocer, es que la revisión se puede hacer a la baja, es decir que si durante la revisión de tu examen consideran que tu nota es menor puedes obtener una menor puntuación.  Pero esto realmente no es importante ya que la nota del examen DELE no se guarda ni total ni parcialmente para otras convocatorias.

Plazo de reclamación del examen DELE

Si estás decidido a realizar la reclamación de tu nota debes saber que tienes un mes para realizar la petición de revisión del examen, desde que recibiste la nota y certificación del Instituto Cervantes. La petición se realiza a través de un formulario en la página del Instituto Cervantes. La entidad tiene tres meses para revisar y notificarte el resultado de la revisión del examen DELE.

Cómo hacer la reclamación de tu nota del examen DELE

Tienes varias opciones la más cómoda es la petición de reclamación del examen DELE online desde tu perfil en la página del Instituto Cervantes.  Para hacerla sigue los siguientes pasos:

  • Debes entrar en tu perfil y buscar tus certificaciones.
  • Entra en la certificación que quieras revisar y allí encontrarás el enlace para pichar
  • Realiza tu petición de reclamación online.

Este acceso aparece dos días después de recibir las notas en tu correo.

Al pinchar en la opción de revisión debes rellenar tu petición de solicitud, no es necesario que expliques mucho pero si quieres puedes exponer de forma más detallada tu petición.  (Ejemplo para A2)

Buenas:

A través de este formulario quiero realizar mi petición de revisión del examen XX. Tengo aprobado el segundo grupo de pruebas pero un no apto en el primero. La prueba escrita me salió bastante bien y me gustaría que la revisaran ya que me faltan muy pocos puntos para alcanzar el apto.

Un saludo

Nombre

Una vez que le des a enviar, verás un código y una fecha de envio junto a un texto que dice pendiente de revisión.

Como te comenté en el apartado anterior, tienen tres meses para realizar la revisión del examen.

También puedes hacer la reclamación desde el área de reclamaciones de la página del Instituto Cervantes, aquí te dejo el enlace.

https://cervantes.sede.gob.es/form/index/idp/7/ida/326

Al igual que haces desde tu perfil de la web del Instituto Cervantes, puedes introducir tus datos y explicar qué es lo que quieres. Incluye  el código de inscripción que tienes de tu examen para que te sea más fácil identificarlo.

Por último,  puedes enviar una carta física a esta dirección postal:

Departamento de Certificación y Acreditación.

Dirección Académica Instituto Cervantes

Calle Alcalá, 49 E-28014 Madrid

En las peticiones de revisión debes incluir estos datos:

  • Código de inscripción del candidato
  • Nombre y apellidos
  • Forma y lugar de notificación de resolución
  • Explicar los hechos y petición que se realiza
  • Lugar y fecha
  • Firma del solicitante.

 

Recuerda que en la revisión también te pueden bajar la nota, así que EN NINGÚN CASO pidas la revisión de un examen APTO porque creas que tienes mejor nota. PUEDEN BAJARLA en la revisión.

 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que no tengas que llegar hasta este punto, pero si tienes el grupo 2 aprobado y necesitas unos puntos más para aprobar, puedes intentar una segunda revisión de tu examen DELE.

 

¿Has tenido que revisar tu examen? ¿Cómo te fue? Déjame tu comentario y te contesto. 

Cómo revisar tu examen DELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.