¿Te presentas al DELE?

¿Sabes cómo pasar la prueba oral del DELE?

¿Qué tienes que tener en cuenta para conseguir un APTO?

Si quieres conseguir tu APTO en las tareas orales del examen DELE del Instituto Cervantes, ¡tienes que leer este artículo!

Te voy a contar qué es lo que tenemos en cuenta los examinadores de DELE para dar un APTO o NO APTO a las prueba orales de los candidatos.

En el artículo anterior, te hablo de forma general de la corrección de los exámenes DELE.

Si quieres sabes cómo es la corrección de las pruebas de Comprensión lectora, auditiva o de las tareas de Expresión e Interacción escritas puedes leerlo detenidamente.

En este artículo nos vamos a centrar en la prueba de Expresión e Interacción oral.

Cómo pasar la prueba oral DELE

La prueba de Expresión e Interacción oral, está compuesta por varias tareas, algunas puedes prepararlas un poco antes en la sala de preparación  y otras no. ¿Sabes cómo prepararlas para tener un APTO? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Antes de comentarte cómo puedes hacer tu prueba para conseguir el APTO, te voy a hablar sobre la sala de examen y las personas que están en ella. Cuando entras en la sala verás a dos personas, un calificador y un examinador. Hablarás con el examinador y el calificador estará detrás de ti escuchando tu prueba.

Ambos van a evaluarte.

Como en la prueba de Expresión e Interacción escrita, aquí también hay una doble evaluación. Esto es bueno para ti, porque así se garantiza la objetividad de la evaluación.

El calificador hace una corrección más detallada y el examinador general, igual que en las tareas escritas. Las llamamos corrección Analítica y Holística. Estas correcciones tienen unos puntos, descriptores con unos niveles valorados entre 0-3, ambas personas deben de ponerte un número en función de estos criterios y de ahí saldrá tu valoración. Si estás entre el 0-1 serás NO APTO, si estás entre 2-3 serás APTO en esta prueba.

Digamos que los dos examinadores deben ponerse de acuerdo, siguiendo los descriptores.

Para saber cómo pasar la prueba oral del examen DELE, lo mejor es tener en cuenta los descriptores que vamos a usar los examinadores. ¡Así que adelante!

 

En mis clases de preparación al DELE nos centramos en los niveles 2 y 3 ¡que es dónde queremos estar!

Cómo pasar la prueba oral DELE A1-A2

La prueba oral del examen DELE A1 y A2 consta de tres tareas, tienes tiempo para preparar las tareas 1 y 2 pero la tarea 3 será un diálogo con el examinador. Todas las tareas están adaptadas a  tu nivel, así que tranquilo/a porque si estás preparado correctamente no serán un problema. Pero es importante que sepas que van a valorar en cada una de ellas.

 

Como en la prueba de expresión e intracción escrita, nos centramos en el Uso de la lengua y el cumplimiento de la lengua. Es decir, cómo utilizas los tiempos verbales, perífrasis, cómo es tu pronunciación, la formación de oraciones y claridad de tu discurso y si hablas con detalle o no de todos los puntos que se piden en cada tarea.

Te dejo aquí los descriptores  de las tareas (recuerda que solo te enseño los descriptores considerados APTOS)

Descriptores prueba oral A2
Descriptores prueba oral DELE A2
Descriptores prueba oral A2
Descriptores prueba oral A2

Cómo pasar las pruebas orales de los exámenes B1, B2 y C

En las pruebas orales a partir del del B1 vamos a valorar los mismos descriptores, hablaremos de coherencia, fluidez, corrección y alcance. Primero hablaremos sobre  qué se valora en cada uno de ellos y después veremos  de las diferencias  entre niveles.

Recuerda que nos estamos centrando en la evaluación analítica, ya que nos da más información para preparar el examen.

  • Coherencia: Se evalúa cómo elaboras tu discurso, sí es claro y adecuado al tema que se te ha pedido en las instrucciones, cómo usas los conectores y por supuesto en cómo mantienes la conversación con el entrevistador.
  • Fluidez: Se evalúa tu facilidad de expresarte en español. Cómo hablas, tus pausas, si desarrollas las tareas con eficacia y también tu pronunciación.
  • Corrección: Aquí se evalúa tu control sobre las reglas gramaticales. Esto no quiere decir que no puedas tener errores, no, incluso si los tienes y te corriges es considerado algo bueno. Si no el control de estructuras y cómo las usas.
  • Alcance: Se evalúa tu capacidad de expresarte y solucionar las tareas, el lenguaje que usas y las expresiones idiomáticas. Ten en cuenta que debes usarlas en el contexto adecuado, si no las conoces bien mejor no usarlas.

A continuación te dejo los descriptores aptos de los diferentes niveles.

 

DESCRIPTORES NIVEL B1

Descriptores orales DELE B1
Descriptores orales DELE B1

DESCRIPTORES NIVEL B2

Descritores orales B2
Descriptor de Coherencia DELE B2
Descriptores oral DELE B2
Descriptor de Fluidez oral DELE B2
Descritor oral DELE B2
Descriptor de Corrección oral DELE B2
Descriptor oral DELE B2
Descriptor de Alcance oral DELE B2

DESCRIPTORES NIVEL C1

Descriptores oral DELE C1
Descriptor de Coherencia oral DELE C1
Descriptor oral DELE C1
Descriptor de Fluidez oral DELE C1
Descriptor oral DELE C1
Descriptor de Corrección oral DELE C1
Descriptor oral DELE C1
Descriptor de Alcance oral DELE C1

Pincha aquí si quieres saber más sobre el DELE B1

Pincha aquí si quieres saber más sobre el DELE B2

Pincha aquí si quieres saber más sobre el DELE C1

Consejos generales para pasar el examen oral DELE

  • Demuestra lo que sabes: En el  examen DELE debes de demostrar todo lo que has estudiado. En tus intervenciones intenta incluir estructuras que ya has visto en clase, frases idiomáticas y vocabulario adecuado a tu nivel.
  • No te limites a frases cortas: Es importante que empieces a justificar tus respuestas, no te limites a frases sencillas y cortas.
  • Ordena tu discurso: Igual que en las tareas de expresión escrita, aquí también tienes que incluir conectores que den cuerpo y sentido a tu discurso. Es cierto que no es fácil por eso te aconsejo que practiques mucho.
  • Lee atentamente lo que se te pide: Es normal que con los nervios se te pase algo, intenta leer o preguntar aquello que no entiendas bien. Un error en este sentido puede llevar a la conclusión a tu examinador que no comprendes bien el idioma. 
  • ¡Habla!: Es un examen oral, debes hablar, si te quedas bloqueado, continua con el siguiente punto, si no te sale una palabra la explicas con otras palabras… pero no te quedes callado por mucho tiempo en un examen. 

Recuerda que debes demostrar tu control y que podrías salir al pasado de las situaciones que te plantean en el examen. 

spanish teacher

 

Si necesitas ayuda con tu preparación al examen DELE, puedes ponerte en contacto conmigo. 

 

¡Pide una cita y nos vemos!

 

 

 

 

Cómo pasar la prueba oral DELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.