¿Te presentas a un examen DELE?

¿Sabes cómo hacer el DELE para aprobar?

¿En qué nos fijamos los examinadores?

¿Cómo conseguir un apto en el DELE?

Si te presentas a algún examen del Instituto Cervantes y no sabes cómo hacer el DELE para conseguir un APTO, este artículo te interesará. Te hablaré de los puntos en los que nos fijamos los examinadores y correctores y cómo evaluamos las pruebas de los exámenes DELE.

¿Cómo se evalúan los exámenes DELE?

Es una de las  preguntas más frecuentes que hacen los alumnos que se presentan a algún examen DELE, y es muy importante conocer estos criterios de evaluación. Cuando conoces cómo se evalúa los exámenes DELE, puedes enfocarte mejor en cómo, qué estudiar, qué incluir y porqué en tu examen, y qué parte necesitas mejorar para conseguir un APTO.

Después de conocer  la estructura de los exámenes DELE, este punto es uno de los que creo es más importante, conocer cómo se evalúan los DELE te ayudará a centrarte en nos podríamos centrar en este otro aspecto. ¡Y vamos allá!

Si no sabes cómo es el examen DELE que te quieres presentar puedes ver estos otros artículos:

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de evaluaciones en el examen DELE, una automática y otra humana.

Todos los exámenes tiene una parte de comprensión lectora, auditiva y expresión e interacción escrita y oral, pues bien, las partes de comprensión lectora y auditiva se evalúan de forma automática, por una máquina. Esta máquina detecta los resultados correctos de los incorrectos

En la hoja de respuestas que te dan el día de tu examen DELE tienes que marcar en unas casillas tus opciones, la máquina detectará los “leerá” y así es como detecta las respuestas correctas de las incorrectas.

¡¡Por eso es vital que marques correctamente las casillas!!

No vale con una simple cruz  o un visto, tienes que rellenar el hueco de tu respuesta completamente. Te dejo la imagen para que veas cómo debes o no debes rellenarlos.

 

Hoja de Respuestas
Ejemplo de respuestas Examen DELE

Por otro lado las pruebas de expresión e interacción escritas y orales las corrigen personas. En este caso se hace una doble corrección. Cada prueba, escrita u oral, es corregida por dos personas, es así para garantizar la fiabilidad de la corrección. Un corrector hace una corrección más exhausta y el otro la hace de una forma más general, pero ambas deben coincidir. En el caso de no coincidir en la valoración, se optará por una tercera evaluación

Además de esta doble evaluación, el Instituto Cervantes establece unos criterios de corrección para cada nivel. ¡Todos los examinadores y calificadores utilizamos los mismos criterios!

Una vez acabados los exámenes se envían a Madrid y allí los corrigen unos calificadores, son las personas que están cualificadas para realizar la corrección de estos textos.

¡Por este motivo las notas del DELE tardan tanto!

Imagínate la cantidad de exámenes que deben corregir.

A la pregunta que me hacéis sobre Cómo aprobar el examen DELE, os respondo:

«Tenéis que tener en cuenta cómo evaluamos los examinadores.»

Cómo hacer el examen DELE:

Para hacer un buen examen DELE deberás conocer y seguir los criterios que usan los calificadores para evaluar tu examen y conseguir un apto.  Los calificadores tienen unos descriptores adecuados a cada nivel, en ellos se establece unos puntos que el alumno debe cumplir para obtener un apto en la prueba que esté realizando.

Aquí debemos de diferenciar entre los niveles más bajos y los niveles a partir del B1. No podemos evaluar igual un A2 o un C1, así que los criterios tienen algunas diferencias.

Así mismo cada descriptor está dividido en cuatro niveles (0,1,2,3) está es la puntuación que darán los calificadores a las pruebas. Las puntuaciones 0 y 1 corresponderían a una prueba no apta y las puntuaciones 2 y 3 a Apta.

Te dejaré algunos ejemplos de descriptores aptos en las siguientes explicaciones.

En este artículo me voy a centrar en la evaluación más exhaustiva, la que llamamos Analítica, ya que es la que más información nos puede dar para corregir los posibles errores que cometas

Cómo hacer  Expresión e interacción escritas (A1-A2): 

Debes tener en cuenta los dos criterios que usan los carrectores, el uso de la lengua y el cumplimiento de la tarea. Es decir por un lado se evalúa cómo utilizas el lenguaje; el vocabulario, los verbos, conectores para expresarte y por otro lado si contestas adecuadamente a los puntos que te piden en el examen. En la imagen puedes ver qué es lo que tienen en cuenta para considerar APTA tu prueba de expresión e interacción escrita, es decir, para tener un APTO tu tarea escrita tiene que cumplir los requisitos que se muestran en la imagen de abajo.

Descriptores A1-A2 escrita
Descriptores de la prueba A1-A2 examen DELE

Cómo hacer Expresión e interacción escritas (B1-C):

En estos niveles los descriptores son más concretos y son los siguientes:

Voy a explicar en qué consisten cada descriptor y las imágenes son del nivel B1. Si te presentas a otros niveles puedes ir a la página del Instituto Cervantes o preguntar a tu preparador.

Voy a explicar en qué consiste cada descriptor.  Las imágenes son del nivel B1. Si te presentas a otros niveles puedes ir a la página del Instituto Cervantes o preguntar a tu preparador.

  • Adecuación al género discursivo: A partir del B1 tendrás que escribir diferentes tipos de textos, formales e informales, los calificadores valoraran que los textos sean adecuados a lo que se te pide, por ejemplo, si es una carta saludes, te despidas adecuadamente y hables de todos los puntos que se te piden. 

    También se presta atención a si cumples con todos los puntos que te indican y si amplias o no información. 

¡Presta atención a lo que se te pide en las indicaciones del examen!

Descriptores B1
Descriptores B1: Adecuación al género
  • Coherencia: Cuando hablamos de coherencia nos referimos a la claridad y orden del texto, ¡por este motivo soy tan pesada con los conectores con mis alumnos! Lo ideal es que uses conectores adecuados a tu nivel, no te limites a y, también, porque… a partir de un B1 tienes que añadir más estructuras. 

Si necesitas ayuda con los conectores te recomiendo este artículo

Descriptores B1: Coherencia
  • Corrección: Por supuesto la corrección del texto es importante, esto no quiere decir que el texto que escribas esté perfecto ¡No! Pero debes mostrar un buen control de las estructuras que utilizas. Se empieza a dar importancia a la ortografía.
Descriptores B1: Corrección
Descriptores B1: Corrección
  • Alcance: Aquí se valora el vocabulario y expresiones que utilizas. Es importante que empieces a utilizar vocabulario específico del tema sobre el que vas a escribir y no te límites a utilizar las palabras más generales. Una cosa que puedes hacer para mejorar tu léxico es leer, y hacerlo sobre diferentes temas para que tengas un buen repertorio de vocabulario.
Descriptores B1: Alcance
Descriptores B1: Alcance

Recuerda que los descriptores tienen 4 niveles, 0-1 son NO APTOS y 2-3 APTOS. 

NOS CENTRAMOS SOLO EN LOS NIVELES APTOS

¡Esto es todo por hoy! Espero que te hay sido útil, sinceramente creo que es importante que sepas cómo evalúan los correctores porque así sabrás cómo hacer un examen DELE APTO.

En el siguiente artículo te hablaré sobre las pruebas orales de los exámenes DELE del Instituto Cervantes. Veremos los descriptores y cómo se produce la corrección de tu prueba oral. 

¿Te interesa el tema?

Déjame tu comentario

¿Qué experiencia has tenido con tu examen DELE?

¿Qué dificultades?

Estaré encantada de ayudarte.

Colaboro en el podcast DELEANDO POR EL MUNDO, donde hablamos sobre temas relacionados con los exámenes DELE. En este video hablamos sobre la evaluación de los Exámenes DELE

¡¡SíGUENOS!!

Cómo hacer el examen DELE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.