Por supuesto que a todos nos gustaría tener esa barita mágica con la que conseguir nuestros objetivos rápidamente ¿verdad? 

Pero desgraciadamente, eso no existe. Lo que sí te puedo asegurar que la mejor manera de aprobar el examen DELE o cualquier otro examen que quieras hacer es, estudiando y prepararlo muy bien.

Y hoy te quiero hablar sobre eso, quiero que pienses un minuto ¿cómo estudias?

No me refiero a si estudias muchas o pocas horas, sino que reflexiones sobre tu forma de estudiar.

¿Estudias en el lugar adecuado?

            ¿Tienes todo lo que necesitas a mano?

            ¿Hay suficiente luz?

            ¿Cómo es tu estado de ánimo frente al estudio? ¿Estás relajado?

            ¿Te obsesionan los resultados?

            ¿Has planificado o sabes para qué estudiar español?

            ¿qué haces los días que estás de bajón? ¿dejas ese día y esperas a encontrar ese momento de inspiración?

Son muchas preguntas, sí, pero todas ellas te ayudarán a reflexionar sobre tu forma de estudiar y ver si realmente lo estás haciendo de la forma adecuada.

¡No quiero ser plasta!, no, para nada. Solo quiero que el tiempo que dedicas a estudiar estés enfocado en conseguir lo mejor posible y rápidamente tus objetivos, en este caso preparar y aprobar el examen DELE.

En este artículo me centraré en aspectos que no son tan pedagógicos, como organización de los apuntes, hacer esquemas, repasar vocabulario… sino en aspectos que influyen y mucho en cómo estudiamos y en los resultados que obtenemos. Hoy nos centraremos en:

  • En el espacio donde estudias, ¿está bien iluminado? ¿hay muchas distracciones?
  • En tu motivación a la hora de estudiar, ¿sabes por qué estudias español? ¿qué haces el día que estás de bajón?
  • Y muy muy importante tu estado anímico, a veces nos sentimos muy cansados o estresados porque tenemos más actividades o porque estamos ansiosos por ver unos resultados, ¿cómo gestionas tus nervios?

Como no soy experta en estos temas les he preguntado a unas personas que sí que lo son, y esto es lo que me han respondido, ¿quieres sabes sus respuestas? Pues sigue leyendo, ¡te interesa estos temas!

Redes sociales:

Instagram

Facebook

LinkedIn

Cuando me preguntan cuáles son las claves para preparar un espacio de trabajo para estudiar… siempre se me viene a la cabeza cuando estaba en el cole o estudiando la carrera y llegaba la época de exámenes…

Desde pequeña detecté la necesidad de adaptar los espacios a lo que estaba viviendo.

Los espacios se adaptan a las personas igual que las personas nos podemos adaptar a los espacios.

Cada vez que llegaba la época de exámenes mi habitación la transformaba. Tenía que hacer algo especial porque era un momento especial, necesitaba más concentración… entonces lo que hacía era poner la mesa cerca de una ventana para tener una luz agradable, la cama la ponía en otro sitio más recogido…y dedicaba un día a organizar todos los apuntes, organizar toda la documentación necesaria para estudiar: ordenaba la estantería los apuntes los libros los rotuladores los bolígrafos el material para para escribir y para estudiar. Lo limpiaba todo de manera que solamente verlo, ya era agradable a la vista y apetecía estar cerca.

Estas cosas son las que a mí me parecen importantes para un espacio de estudio:

– tener toda la documentación los materiales ordenados en una estantería que quede a la vista ordenado

– una mesa de trabajo lo más vacía y limpia posible, que únicamente tenga el ordenador, los apuntes o los libros que vaya vayamos a utilizar

– un flexo, porque aunque la mesa esté cerca de una ventana y tengamos luz natural en los momentos que haga falta luz artificial la mejor iluminación es la que está cerca del plano de trabajo

– y un bote con los subrayadores, rotuladores, bolígrafos, plumas o lo que cada uno utilice para escribir y para estudiar

– Una silla lo más cómoda posible, con ruedas y apoyabrazos es lo más recomendable

… y poco más

Es muy importante el orden para estas cosas. Aunque cada uno tenemos nuestro orden, visualmente si las cosas están ordenadas ayudan a que los pensamientos estén ordenados.

 

¿Cómo empezaría a organizar un espacio para estudiar?

  1. buscaría un sitio que tuviera una luz agradable, natural a ser posible, y colocaría allí la mesa. Lo ideal es que si somos diestros la luz entre por la izquierda o de frente.
  2. Tendría una mesa con el tablero lo más claro posible. Los tableros oscuros reflejan la luz de una manera diferente y no es lo más apropiado para el buen rendimiento.
  3. buscaría un mueblecito auxiliar o una estantería que no estuviera muy lejos para poder colocar los apuntes o los libros y toda la documentación que me haga falta y aprovecharía esa estantería o ese mueble antes de ponerme en serio a estudiar para vaciarlo entero y volver a colocar todas las cosas una vez limpio de manera ordenada aprovechando también para eliminar cosas que no nos hacen falta: papeles viejos, postales que no necesitamos, bolígrafos que no pintan, libros que no necesitamos y dejaría única y exclusivamente lo que nos va a hacer falta.
  4. La silla si es “ de oficina” y ergonómica, casi es lo más importante…nuestro cuerpo lo agradecerá.
  5. la mesa intentaría dejarla lo más vacía posible. Que sólo tenga los elementos que vamos a necesitar en ese momento: el ordenador o los apuntes o los libros unos cuadernos y un bote con bolígrafos subrayador y rotuladores… el material que nos haga falta
  6. y un flexo, porque aunque estemos cerca de la luz natural y una ventana, nos va a hacer falta una luz relativamente cercana al plano de trabajo. Si somos diestros deberíamos colocarlo en el lado izquierdo
  7. una cosa importante es que cada día después de estudiar recojamos las cosas y las pongamos ordenadas a ser posible fuera de la mesa en esa estantería que hemos preparado de manera que cuando vayamos a empezar a estudiar empecemos de cero a colocar las cosas necesarias en la mesa. Eso es un tema de orden visual y de organización.
  8. otra cosa que me parece muy agradable es tener cerca alguna planta a ser posible natural. Una planta que no tiene por qué ser muy grande pero que nos ayude a descansar la vista y a refrescar la mirada. No es imprescindible pero tener una planta cerca siempre hace más agradable el espacio
  9. y otra cosa importante es que la pared que está enfrentada a nuestra vista esté bastante vacía, limpia de objetos, limpia de cuadros, para que no se despiste la imaginación cuando miramos adelante o que tengamos algún cuadro relajante…¡pero no desorden!

 

Melania Mosteiro. Sentir y crecer

Melania Mosteiro. Sentir y crecer

Instagram

Youtube

Web (puedes descargarte las respiraciones aquí)

Tuve la oportunidad de entrevistar a Melania hace unos meses. En la entrevista nos habla sobre lo importante que es llegar a ese estado de relajación que nos ayuda a mejorar nuestro potencial mental. 

Además nos regalaba una serie de ejercicios que podemos poner en práctica para mejorar poco a poco. ¡Y todo ello en español!

Te dejo el video de la entrevista.

Ana Ruiz. Origen

¿Te animas a probar la aromaterapia para tener mejor concentración y ser más productiv@?

Distracción, memoria dispersa, hábitos de estudios perdidos por el tiempo,… puede resultar todo un reto ponerte a estudiar, memorizar, comprender…, pero no lo compliques porque tú mismo tienes las herramientas necesarias para encontrar esa concentración. Sabías que  tu sistema límbico, sí,¡cómo lo lees! tu olfato al recibir la percepción de un olor te puede transportar, anclar, o incluso ayudar a tener unos lindos sueños.

Es posible que tengas la mente dispersa, junto con los estímulos que tenemos a nuestro alrededor y tu tiempo no sea lo productivo que tu quisieras. Pon atención a lo que te cuento porque puedes aumentar tu poder de atención de forma natural.

Aprender un idioma requiere de que ciertas áreas de nuestro cerebro estén receptivas. Los bulbos olfativos están conectadas con esas partes de nuestro cerebro y procesan el aprendizaje. 

Pues si no te quedas bien con lo que te cuento, toma nota. La naturaleza es sabia y nos ofrece el elixir de las flores, raices, plantas…, los aceites esenciales. Ellos en porciones concentradas, siempre que sean de calidad (no cualquier aceite esencial es acto) te van a ofrecer energía vital para el estado de concentración y de estudio que necesitas para estudiar español.

Hay una gran variedad de esencias, en esta ocasión te voy a proponer 3 opciones.

Si es posible hacerte con un difusor con material de calidad para que las partículas volátiles hagan su función y no se queden simplemente en un olor agradable.

  • Aceite esencial de limón y menta. Te mantendrá atento.
  • Aceite esencial de romero y naranja. Te mantendrá con la mente abierta y la naranja te aporta sensación de bienestar y alegría para digerir contenidos que quizá puedan ser más difíciles.
  • Clarity, es una mezcla de aceites esenciales; albahaca, romero, menta,…  utilizado tópicamente y aromáticamente te ayudará a ser más productivo y tener claridad para asumir concepto.

¿Te apetece ser productivo en tu tiempo de estudios? Es todo un mundo maravilloso el que nos ofrece la naturaleza. Importante buscar producto concentrado y pureza para obtener los efectos deseados.

Ágata Puig. Dinamizadora

Organizarnos para estudiar mejor y obtener mejores resultados.

Para mí, la clave es auto dinamizarse para conseguir el objetivo del estudio, por ejemplo  para un examen.

1.Escribe para qué, la razón por  la que estudias, pregúntate al menos tres veces el por qué estás estudiando.

Un ejemplo:

¿Por qué estudiar español? Porque quiero aprobar el DELE

¿Por qué quieres aprobar el DELE? Porque quiero encontrar un trabajo en Madrid

¿Por qué  quieres encontrar un trabajo en Madrid? Para ahorrar y traer a mi familia a España.

El para qué del estudio es traer a tu familia a España

2. Escribe en un papel o en un panel que vas a conseguir si apruebas ese examen, ese objtetivo o sueño, si puedes dibujarlo o poner fotos estaría genial.

3. Estos dos ejercicios tienen que estar visibles en un sitio de estudio para que puedas verlos a diario y no pierdas el foco

4. Busca un bote o una cajita y llénala de papelitos donde pondrás en cada uno de ellos una recompensa cada vez que termines un temario o una jornada de estudio. No hace falta que sea algo material, puede ser dar unpaseo, ver una película, un baño relajante, ponerte a bailar… Las recompensas es la mejor forma de celebrar estos logros o mini metas hasta llegar a tu objetivo final.

5. Busca un compañero de “rendir cuentas” alquien con quien te comprometas a decirle lo que vas a estudiar cada día o hasta qué tema vas a llegar hasta la próxima vez que veas a este compañero. Verbalizar tu acción y comprometerte a hacerlo con una persona hace que la intención de hacer está acción sea más fuerte.

6. Antes de estudiar, esos días que estás de bajón de energía y te cuesta ponerte. Elige una canción marchosa y ponte a saltar con la espalda recta y los brazos en alto por lo menos unos minutos. Te aseguro que tu energía subirá como un cohete

Cómo estudiamos es tan importante como el tiempo que le dedicamos al estudio.

Resumiendo, para obtener los mejores resultados en tus exámenes es conveniente que reflexiones  sobre cómo estudiar:

  •  Un lugar adecuado, ordenado con todos los materiales que necesitas para evitar perdidas de tiempo
  • Bien iluminado y cómodo
  • Estar enfocado y preparado para el estudio, creando un ambiente que te ayude a sacar lo mejor de ti cuando estés delante de tus libros. Este estado de foco y relajación lo puedes entrenar durante el tiempo de que estudiar pero también  te ayudará el día del examen, llegarás preparado y mentalmente relajado y enfocado en lo que tienes que hacer.
  • Además el estado de ánimo es muy muy importante, establece objetivos, recompensa tus pequeños logros y esos días en los que estás de bajón, ¡Motívate! Ese  día también se estudia, aunque bajes un poco el ritmo, pero no decaigas en tu empeño.

Sobre el día del examen me gustaría también realizar un artículo, así que no entro en ese tema, pero sí me gustaría darte el mayor consejo: CONFIA EN TI.

Te has preparado durante meses, conoces el examen, así que fuera nervios, estás preparado y lo vas a conseguir.

Además de revisar tu forma de estudiar es muy importante que  conozcas el examen DELE al que te vas a presentar. 

Puedes leer los artículos sobre el DELE que he publicado en el blog y además puedes seguir los podcast de DELEANDO POR EL MUNDO, un podcast para estudiantes de español que quieren presentarse a los exámenes oficiales del Instituto Cervantes DELE. 

Cómo aprobar el examen DELE

2 pensamientos en “Cómo aprobar el examen DELE

  • 9 agosto, 2021 a las 8:02 am
    Enlace permanente

    Hola Carmen,

    Ha quedado un artículo muy chulo.

    Muy feliz de aportar mi granito de arena en él. me gusta esto de los post colaborativos.

    Me llevo varios tips de mis compis para cuando me toque ponerme a estudiar alguna formación que tengo pendiente.

    Un abrazo

    Responder
    • 24 agosto, 2021 a las 9:23 pm
      Enlace permanente

      Gracias a ti por participar, realmente los consejos son todos aplicables a cualquier cosa que vayamos a estudiar. Yo también me lo pongo en práctica, no solo para estudiar sino también para trabajar desde casa.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.