¿Conoces el Carnaval en España?

¿Sabes cómo es el Carnaval?

¿Cuáles son los más famosos?

¿Cómo se celebran?

Pues no te preocupes, en el artículo de hoy te hablo del Carnaval en España. Veremos los sus orígenes, los días que no te puedes perder y algunos de los Carnavales más interesantes.

¡¡Empezamos!!

Carnaval en España
Carnaval. (Pixabay)

Orígenes del Carnaval en España:

 El Carnaval se celebra en España desde la Edad Media pero que tiene orígenes mucho más antiguos, probablemente su origen data de las fiestas paganas romanas en honor al dios Baco, dios romano del caos, la fiesta y el vino. 

A pesar de estos orígenes paganos, es una fiesta muy relacionada con la religión católica, ya que se celebra  justo antes de la cuaresma católica, que es cuando las personas de religión católica se preparan para celebrar la resurrección de Jesucristo.

La fecha de celebración varía en función del inicio de la cuaresma, suele ser unos cuarenta días antes de la Semana Santa, así que podemos celebrar el Carnaval en España entre febrero y marzo.

En muchas culturas  celebran el fin del invierno y la llegada de la primavera.

Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia. Máscara (Pixabay)

Días importantes del Carnaval:

El Carnaval no es una fiesta exclusivamente española, hay carnavales muy conocidos como el Carnaval de  Venecia en Italia o el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil. Aunque tienen diferencias todos tienen algo en común: es un momento donde la gente se disfraza, canta, baila, bebe y come: es momento de diversión y… cierto descontrol.

Pero vamos a centrarnos en cómo se celebran el Carnaval en España. Normalmente suelen durar entre 4 y 11 días depende de la importancia de esta fiesta en la ciudad que se celebra.

Hay momentos importantes:

  • Pregón del Carnaval, es el comienzo de la fiesta y suele ser el Jueves de Laredo.
  • Desfile de disfraces y agrupaciones. En todas las ciudades hay uno o varios días dedicados a que las personas muestren su creatividad e ingenio con los disfraces. Muchas veces estos suelen ser de bajo coste y con mucha imaginación. Y en las que hay concursos de agrupaciones musicales también hay días especiales para ellos, incluso concursos dentro y fuera del programa oficial.
  • Último día del Carnaval, en las ciudades donde esta fiesta no es muy popular suele ser el martes siguiente, se suelen hacer algún tipo de representación indicando que acaba el Carnaval y empieza la cuaresma antes de la Semana Santa.

Además de estos días cada Carnaval en España tiene sus propias costumbres, es imposible enumerarlas, muchas de estas fiestas  incluso tienen actividades oficiales recogidas en un programa donde cualquier persona puede informarse sobre cuándo y qué se celebra, pero además tienen otras actividades no oficiales, son aquellas que se celebran en peñas, asociaciones y no son recogidas por los Ayuntamientos.

Cartel de Carnaval Cádiz 2020
Cartel del Carnaval de Cádiz 2020

Tres Carnavales en España que no te puedes perder:

Como te he comentado antes, es imposible enumerar las diferentes costumbres de cada ciudad, por eso nos vamos a centrar en algunos de los Carnavales más conocidos de nuestro país, como son el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el de Cádiz y Águilas en Murcia, todos nombrados por el Gobierno español como Fiestas de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:

Sin duda el Carnaval más internacional de España, está hermanado al de Río de Janeiro y es que tienen muchas cosas similares. ¡Será el clima!

El carnaval tiene dos partes: el Carnaval oficial donde se celebran actos oficiales, concursos y desfiles y, por otro lado, el carnaval en la calle, donde todos los ciudadanos y visitantes disfrutan del ambiente festivo. 

El Carnaval de Tenerife empieza con la elección de su reina un miércoles antes de comenzar los festejos. Es una fiesta llena de color y música, con agrupaciones como la murga, comparsas y rondallas que harán disfrutar a todos los visitantes de la ciudad esta semana. 

 Los días más importantes son el sábado de Carnaval (es el día de los bailes por las calles), el lunes (cuando se realizan concursos de agrupaciones a lo largo de la ciudad) y el último día, llamado El Gran Coso Apoteosis, en el que se lleva a cabo el Desfile  de Carrozas o Cabalgata.

El miércoles de ceniza es el último día de la fiesta, y primer día de cuaresma. Aquí se celebra lo que se llama el entierro de la sardina: las calles de Tenerife se visten de luto para acompañar a la sardina gigante de cartón hasta que es quemada. 

 

Carnaval de Tenerife
Comparsa Carnaval de Tenerife (www.carnavaldetenerife.com)

El Carnaval de Cádiz:

Cádiz es la ciudad habitada más antigua de occidente, y en sus fiestas existen tradiciones milenarias. El Carnaval es una fiesta muy arraigada en la ciudad y los pueblos cercanos

Aunque tiene muchas similitudes con el Carnaval de Tenerife, tiene sus propias características que hacen a esta fiesta muy conocida entre los españoles.

Este Carnaval empieza extraoficialmente, justo después de los Reyes Magos, cuando se celebra la erizada: una fiesta popular donde se da a las personas a probar los erizos, un molusco típico de la zona.

A partir de esta fecha, empieza también el concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Gran Teatro Falla. Las agrupaciones, dependiendo del número de integrantes, se llaman Coros, comparsas, chirigotas o cuartetos y realizan una sátira sobre la actualidad del país en el último año.

El día de comienzo del carnaval es el Pregón de Carnaval el jueves de Laredo, pero no es hasta la Gran final del Falla, del día siguiente, cuando los gaditanos salen a la calle durante 11 días. Estos días podrás disfrutar de la gracia de las agrupaciones legales (que han cantado en el concurso) o ilegales, por la ciudad gaditana. 

A lo largo de la ciudad hay diferentes concursos de agrupaciones en las peñas, pueden ser; actos gastronómicos,  pasacalles, carruseles… Los más conocidos son los de Coros en la plaza de Abastos de la ciudad los dos domingos de Carnaval.

Lo mejor para no perderte nada es entrar en las páginas oficiales y consultar estos actos o bien seguir en las redes sociales a tu agrupación preferida para enterarte en qué calle o esquina estarán cantando.

¡Porque el Carnaval de Cádiz se vive en la calle!

Además del pregón y la final del Falla, no te puedes perder las Cabalgatas los domingos por la tarde y para finalizar el último día, el domingo de Piñata, la quema de la Bruja piti en la playa de la Caleta

 

Carrusel de coros (Cadizturismo.com)

El Carnaval de Águilas

Es otro de los Carnavales más conocidos de España. Al igual que los anteriores es una fiesta llena de color, concursos y desfiles por toda la ciudad. Los días principales de esta celebración son el domingo, martes y viernes de Carnaval, y el siguiente fin de semana de Piñata

Una de las características de este carnaval son los cascarones de confeti, unos huevos rellenos de papelitos de colores que se lanzan y la cuerva (una bebida típica a base de vino y frutas) que se dice despierta el espíritu carnavalero de quien lo bebe. 

Durante los últimos años se realizan concursos de disfraces confeccionados con papel. 

Carnaval de Águilas
La Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma (carnavaldeaguilas.org)

Otros Carnavales curiosos en España:

Además de estos Carnavales que son muy conocidos también hay otros lugares con tradiciones muy curiosas. ¿Quieres conocerlas?

Carnaval de Lantz (Navarra)

Lantz es un pequeño pueblo situado a 25 kilómetros de Pamplona. Cada martes de Carnaval celebran el Apresamiento, juicio y muerte en la hoguera de un malvado bandido llamado Miel Otxin.  El personaje se representa por un muñeco de más de tres metros de altura y va acompañado de otros personajes Ziripot, el caballo Zaldiko todos ellos vestidos con ropas de colores llamativos y pieles. ¡Cuidado porque se dedican a golpear con palos y escobas a todos los que pasan por allí!

Carnaval de Verín (Ourense)

El Entroido de Verín es una localidad a 70 kilómetros al sur de Orense y realizan el desfile de los Cigarrones. Para los lugareños es un honor ser un Cigarrón y es una tradición que se transmite de padres a hijos. Los Cigarrones van vestidos con ropas vistosas y con cencerros. Además llevan una máscara de madera adornada y cada uno lleva un animal pintado en ella. No te preocupes no da mucho miedo.

Este Carnaval es uno de los más antiguos de Galicia.

Carnaval de Pontevedra

También en Galicia encontramos una tradición bastante curiosa. En Pontevedra el protagonista es un Loro, El Loro Ravanchol. Se recuerda la historia real de este loro, era la mascota de un famacéutico que era muy malhablado y grosero y murió en los Carnavales de 1913. Entonces fue enterrado con grandes honores. Desde 1985 se recuperó esta figura y actualmente se realiza la representación de su entierro. Los habitantes de Pontevedra van vestidos de luto acompañando al Loro y es uno de los principales días de  estas fiestas.

Carnaval del Norte (Cantabria)

Se celebra en Santoña, y le llaman el Carnaval marinero ya que tiene como protagonista un enorme besugo es que juzgado por la cofradía de pescadores. Lo condenan en el Juicio del Fondo del Mar y lo entierra en el día del Entierro del Besugo, en una solemne fiesta. Se realiza un desfile que lo acompaña con agrupaciones musicales, murgas y comparsas, disfrazados de peces.

Carnaval de Lantz
Carnaval de Verín
Carnaval de Verín
Carnaval de Pontevedra
Carnaval de Pontevedra
Carnaval del Norte

¿Conocías algunos de estos Carnavales?

¿Qué Carnaval te gustaría conocer?

¿Se celebra el Carnaval en tu ciudad o país?

Cuéntame en comentarios que te ha parecido, o cómo se celebra en tu ciudad.

Carnaval en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.